La campaña electoral de las elecciones gallegas del próximo domingo, 18 de febrero, está en la recta final. Y con ello, los pesos pesados del PP, PSOE, BNG y Sumar están volcados en la campaña. Aún más teniendo en cuenta el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que presagia que el PP perderá la mayoría absoluta. Y es que con 2.000 votos de electores indecisos, la izquierda le arrebataría dos diputados al PP, poniendo más en peligro la mayoría.

En concreto, en Lugo, el PSOE está a menos de 900 votos de arrebatarle un escaño a los populares, y en A Coruña, a menos de 1.100 votos de arañarles otro escaño. Todo ello teniendo en cuenta que, según el CIS, hay más de 420.000 personas indecisas en la comunidad para depositar su voto el próximo 18 de febrero.

Y por esta lucha es por lo que Feijóo y Rueda están tan volcados en estas dos provincias, porque de perder estos aproximadamente 2.000 votos podrían hacer peligrar notablemente la mayoría absoluta, dando paso a un gobierno de coalición de izquierdas en Galicia después de quince años de gobierno populares, primero con Alberto Núñez Feijóo y ahora con Alfonso Rueda, que cogió las riendas de la formación en Galicia en 2022 tras la salida de Feijóo a la política nacional.

El barómetro del CIS

El último barómetro publicado por el CIS señala que los populares ganarán las elecciones pero estarían muy cerca de perder la mayoría absoluta, quedándose entre los 34 y los 38 escaños. De esta forma, cosechando un 42,2% de los votos, Alfonso Rueda solo revalidaría su cargo en la horquilla más alta de los contempladas por la demoscopia.

Este escenario demoledor y muy ajustado para el PP viene dado por el subidón del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón, que se apuntaría, según el CIS, un 33,4% de los votos y quedaría entre los 24 y 31 asientos en el parlamento gallego.

A Pontón le seguiría el PSOE de Galicia liderado por José Ramón Gómez Besteiro. Con un 18,1% de los votos -entre 9 y 14 escaños- podrían conformar una coalición lo suficientemente fuerte para que la izquierda gobernase en Galicia después de cuatro mayorías absolutas del PP.

El resto de formaciones que se presentan a las elecciones, no obstante, no llegarían a los tres puntos porcentuales y quedan muy perjudicados para obtener representación. Sin embargo, y pese a esta debacle electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas no descarta la entrada de Sumar -con una horquilla entre 0 y 2 diputados-, de Vox -que podría cosechar un asiento en la cámara regional- y de Democracia Ourensana -que también aspira a conseguir un escaño-.

Lo mismo ocurre con el sondeo elaborado por Electomanía para ElPlural.com, que otorga 13 sillones a los socialistas, pero dispara las opciones de la izquierda con una Ana Pontón que se sitúa en los 23. Por su parte, los de Rueda besan el descalabro, al situarse en la misma frontera que establece la mayoría absoluta (38).

En cuanto a intención de voto, este estudio electoral para este medio ratifica la caída del PP respecto a 2020. Los de Rueda conseguirían, a día de hoy, un 45% de los votos -un 3% menos que el cosechado en 2020-. El BNG, por su parte, sería el partido que más subiría, superando la barrera moral del 30% con un 30,2% -en las anteriores elecciones el Bloque se quedó en el 23,8%-. Un aumento que, no obstante, no corresponde a toda la izquierda, ya que el PSdeG bajaría más de dos puntos porcentuales quedándose en el 17,1% de los votos.

El resto de formaciones no alcanzarían el 5%. Sumar, el partido liderado por Marta Lois en Galicia y por Yolanda Díaz a nivel nacional, recibiría el 3,1%; Vox conseguiría un 2,3% y Podemos y Democracia Ourensana alcanzarían, únicamente, el 0,8% de los votos en Galicia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes