El Partido Popular de Galicia ha elaborado un spot propagandístico para su candidato a las elecciones gallegas y actual presidente en funciones, Alfonso Rueda, en el que no es el propio candidato el que lanza un mensaje, sino que son los cercanos al mismo los encargados de hablar de él. En concreto, su madre, sus hijas, el camarero de un bar que frecuenta, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. El corto ha sido emitido en el noticiario de la televisión pública gallega, presentándolo como "un perfil muy personal" de Alfonso Rueda y asegurando que "sus hijas aseguran que la gente le ve más serio de lo que realmente es". Las redes sociales han mostrado cierta indignación ante el tratamiento que se ha dado de este audiovisual en la cadena pública, tachándolo de "propaganda al Partido Popular" y de "blanqueamiento" de su candidato.

"El Partido Popular difundió en sus redes sociales un vídeo con el perfil más personal del candidato Alfonso Rueda. En el vídeo toman la palabra los más próximos a él. Son vecinos, amigos y familia los que hablan. Sus hijas aseguran que la gente ve a su padre más serio de lo que es, porque en realidad tiene mucho sentido del humor", presentaban el vídeo los periodistas de la Corporación de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG). 

"[...] Una persona súper graciosa, pero nadie lo capta hasta que lo conoce de verdad. Todo el mundo piensa: 'qué persona más seria', pero es verdad que es muy gracioso. Es complicado de pillar pero es muy bueno. [...] Es muy impuntual, eso sí. No llega pronto a ningún sitio", expresan, por su parte, sus hijas, en castellano. 

"La madre del presdiente del PP gallego confía en la palabra de su hijo", continúa exponiendo el locutor. "Es fiel y si da una palabra de que va a hacer algo, lo hace. Se lo lleva hasta el final, puedes estar tranquilo", expone la madre del candidato 'popular', antes de señalar que "no está en política por el gusto de sus padres": "Su padre le decía que no, que no se metiese. Les inculcamos unos valores que tenían que tener, y entre ellos era tener una forma que ganarse la vida. Está en la política porque quiere, porque le gusta".

El relato externo del presidente en funciones de la Xunta termina con la participación de un camarero y de otros dos líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. "Los del bar dicen que se comporta como otro cliente cualquiera. Feijóo, que es un profesional de fiar. Mariano Rajoy, que también sale en el vídeo, asegura que Rueda es un hombre de bondad, cercano, que se sobrepone a los obstáculos y que dedica muchas horas al trabajo", zanja el narrador.

Fuertes críticas en redes sociales

La emisión y comentario de este vídeo por parte de la cadena pública regional ha sido fuertemente criticada a través de X, antes Twitter. "Propaganda gratuita al PP", "el PP rebasa todos los límites de la ética con este vídeo", "¿Esta es la televisión pública de todos los gallegos?", "Un vídeo de la familia de un candidato en Galicia en el que nadie de la familia habla gallego" o "No veremos vídeos de los otros candidatos en las noticias" son algunos de los mensajes que pueden leerse.