La crisis de los pellets de plástico ha traspasado las costas gallegas y ha desembarcado en Europa, donde el temor a que una crisis de similares características se repita en territorio comunitario ha activado la maquinaria. Los diputados del Parlamento Europeo han debatido sobre la necesidad de extender y reforzar la legislación relativa a la contaminación marítima, sobre todo la centrada en los vertidos plásticos. Sin embargo, la proximidad de las elecciones gallegas también ha llegado a Estrasburgo y un gran acuerdo climático parece imposible.

Los socialistas europeos, encabezados en materia de transición ecológica por la representación española, se han reunido con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, para abordar la situación. Los eurodiputados Nicolás González y César Luena, principales figuras en otras negociaciones como la reforma del mercado eléctrico, han sido los interlocutores del comisario, al que le han trasladado la necesidad de hacer más en materia de prevención de contaminación y gestión de crisis.

“Es necesaria una mejor coordinación europea para afrontar la crisis medioambiental ocasionada por los pellets y apoyo para la restauración de los daños que han provocado sobre los ecosistemas”, han trasladado González y Luena. Además, han defendido ante el comisario la necesidad de “extender el reglamento contra la contaminación por pellets al comercio marítimo internacional y establecer la geolocalización obligatoria de contenedores para ayudar a la gestión en caso de accidente”.

Los pellets no son bolitas, son un riesgo para el medioambiente y la salud

Desde la otra bancada, los conservadores europeos no comparten esta línea de actuación y han llegado a acusar a los socialistas de querer utilizar esta crisis medioambiental en beneficio propio. Así ha cargado Dolors Montserrat, antigua diputada española y actual parlamentaria europea, que ha instado a los socialistas a “abandonar el oportunismo político y la mentira”. “Quieren ganar de manera miserable con esta crisis lo que no han podido desde la oposición", ha añadido, haciendo referencia a las elecciones gallegas de dentro de un mes.

Aclárense”, ha espetado González ha Montserrat, “unos días se ponen del lado de los contaminantes, negando que esto existe y diciendo que no necesitamos más ambición en la legislación europea, y ahora parece que la marea los trae hacia nosotros y entran en razón reconociendo el gran error que han cometido en Galicia”, ha indagado el eurodiputado. 

Criticas a la gestión de la Xunta en el Parlamento Europeo

Todavía habrá que esperar al 18 de febrero para conocer el resultado de las elecciones gallegas y, en teoría, la campaña electoral oficial no da comienzo hasta el próximo 2 de febrero. Sin embargo, la pugna por el bastón de mando de la Xunta de Galicia comenzó desde el momento que fueron convocados los comicios, lo que ahora se conoce como precampaña para disimular, y la llegada masiva de pellets a las costas no ha hecho más que agravar la tensión.

Galicia enfrenta una doble marea, plástica y de incompetencia, ocultación y mentiras parte del Gobierno autonómico del Partido Popular (PP), cuya nefasta gestión ha dejado Ayuntamientos y ciudadanos a su suerte en las tareas de limpieza”, ha cargado Nicolás González desde la tribuna del Parlamento Europeo. “La Xunta ha pasado semanas negando la importancia de la contaminación provocada por los microplásticos, que es una prioridad clave para la Comisión y para el Grupo Socialista”, ha lamentado, instando a Alfonso Rueda y su equipo a combatirlos “como lo hace la Comisión y el Gobierno de España”.

González, gallego de nacimiento y corazón, se ha mostrado muy dolido por la situación que atraviesa a súa terra. “Los pellets no son bolitas, como dice el Gobierno de mi Comunidad, son un riesgo para el medioambiente y para la salud que hay que combatir”, ha destacado, recordando los “hilitos de plastilina” del Prestige, una de las comparaciones más desacertadas de la política española.

“La contaminación por plásticos hay que enfrentarla y este problema que ahora se ve en Galicia necesita una legislación europea reforzada, no ocultación y mentiras como hace el PP”, ha exigido. Los socialistas europeos no quieren que se repita una crisis similar y, aprovechando los pellets que han llegado a Galicia, buscar propiciar un endurecimiento de las normas y los criterios de seguridad para salvaguardar el bienestar medioambiental y la salud de los ciudadanos.