La Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha formalizado en la mañana de este lunes su propuesta para el debate electoral de cara a los comicios gallegos del próximo 18 de febrero. Así, la TVG ha invitado a las tres fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia (PPdeG, BNG y PSdeG), a Sumar y a Podemos, pero no a Vox ni a Democracia Ourensana.

En el mismo orden de cosas, RTVE también había ofrecido un debate para estas elecciones. Éste se celebraría el 14 de febrero y sería a tres, con los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento gallego, emitiéndose en prime time en la desconexión de La 1 en Galicia y para toda España en el Canal 24 Horas, Radio 5, RTVE.es y RTVE Play.

Aunque todavía no se ha pronunciado sobre la propuesta de RTVE, el PPdeG sí ha aceptado el planteado por TVG. El equipo de comunicación del PP gallego ha confirmado a ElPlural.com que Alfonso Rueda sí participará en este debate en la televisión gallega. Así, lo hace en el mismo día en el que la cadena gallega lo anunciado. No ha sorprendido la decisión, ya que el propio PPdeG había planteado un debate a cuatro con su candidato y Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar) como contrincantes.

Con la celebración de este debate en TVG, habrá un único atril con candidato de derechas (PP) mientras cuatro de la izquierda (BNG, PSOE, Sumar y Podemos). Según ha informado la cadena pública gallega, la decisión se ha tomado en base al criterio de “los tres primeros como fuerzas políticas representativas y los dos últimos como grupos políticos significativos siguiendo el criterio de la Xunta Electoral”.

Así, mientras habrá cuatro representantes de la izquierda, Alfonso Rueda monopolizará todo el espectro de la derecha. Por eso destaca esta decisión, ya que ni Sumar ni Podemos tienen representación en el Parlamento gallego, igual que Vox, que se ha vetado. No obstante, aunque la TVG no contempla invitar a Vox, estos tienen más posibilidades de entrar en el Parlamento que Sumar y Podemos presentándose por separado.

Objetivo del PP: monopolizar el voto de la derecha

La posible irrupción de Vox en el arco parlamentario gallego se torna uno de los principales escollos para los populares. De hecho, la cuestión de si Alfonso Rueda pactará con los de Santiago Abascal ya ha salido a relucir en distintas ocasiones. Todos ellos parecen haber implementado una estrategia para monopolizar el voto de la derecha y evitar así una posible derrota electoral.

El propio dirigente del PPdeG ya se pronunció al respecto en una entrevista: "Vox no va a tener representación en GaliciaSe lo estoy contestando de una forma clara y directa. No se va a dar esa hipótesis". Así de contundente y decidido se mostraba en 'La Hora de La 1' cuando se le preguntaba al respecto.

Ya entonces con la maquinaria funcionando a pleno rendimiento cargó contra la formación verde, asegurando que nunca fueron capaces de ejercer sus funciones con "óptica gallega". "No entienden lo que pasa en Galicia ni nuestra forma de pensar. [...] No es que sea un partido testimonial, sino inexistente".

En las últimas elecciones gallegas, celebradas en 2020, solo hubo un debate, a siete voces, y tuvo lugar en la Televisión de Galicia. En él participaron los candidatos del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo; del PSdeG, Gonzalo Caballero; del BNG, Ana Pontón; de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino; de Ciudadanos, Beatriz Pino; de Marea Galeguista, Pancho Casal, y de Vox, Ricardo Morado.

Fecha y temáticas en el debate

TVG ha propuesto el día 5 de febrero como jornada para la celebración del debate electoral; concretamente, a las 21:30 horas en el estudio 300 de San Marcos. Asimismo, se ha dado a conocer que los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, redactora jefa y subdirector del área de Información y Documentación de la CRTVG, han sido elegidos como moderadores.

Los candidatos a presidir la Xunta de Galicia debatirán distintas cuestiones en tres bloques temáticos: 

  1. Políticas económicas y presupuestarias. Empleo, industria y transición ecológica.
  2. Políticas sociales y financiación del bienestar. Fiscalidad, educación, sanidad, igualdad y lengua.
  3. Modelo institucional, pactos, gobernabilidad y voz de Galicia en el Estado.