La victoria de la Selección Española de Fútbol en el Mundial Femenino se ha visto empañada por una polémica que ha acaparado buena parte de la conversación social. Diferentes rostros de nuestra pequeña pantalla se han pronunciado ante esta controvertida situación como es el caso de Cristina Porta. La habitual colaboradora de 'Así es la vida', espacio vespertino de Telecinco, hunde con su lapidario alegato a Luis Rubiales tras su beso a Jennifer Hermoso y exige el inicio de una lucha social por haber cometido lo que ella considera como un "abuso de poder".

El discurso de la periodista se ha convertido en tendencia a través de las redes sociales: "No se puede defender, es imposible. Me parece que debería dimitir, no me vale el vídeo pidiendo disculpas. Hay unas declaraciones antes en la radio que son vergonzosas, hablando de que las personas son tontas y tontos por eso". Tras ser espectadora de esas imágenes, Cristina Porta asegura creerse "menos todavía" las disculpas de Rubiales: "Lo siento mucho, eso no se puede hacer. Es abuso de poder cien por cien", ha proseguido exponiendo frente a las cámaras de Europa Press.

La periodista deportiva de profesión continúa haciendo balance de esta problemática con un planteamiento clave: la "presión" que Jennifer Hermoso podría estar recibiendo desde la Federación Española de Fútbol (RFEF). No obstante, su intención ha sido que el debate no se centre en esa posibilidad, sino en el futuro laboral de Rubiales: "Es inconcebible, entonces, debería dimitir. Deberían echarlo. Pero, ¿sabes que pasa? Que creo que no va a ocurrir". Este planteamiento se apoyaba en asuntos "muy fuertes" del pasado que nunca han hecho "que su cabeza peligre".

"O sea, que yo no tengo nada en contra de él, pero yo creo que la suma de errores y esto que es imperdonable, deberíamos estar todos luchando para que no esté en el cargo. Si es verdad que ha habido muchas declaraciones polémicas de Rubiales, que mucha gente ha dicho 'oye, cómo puede estar en cabeza del fútbol español esta persona'. Pero es que da igual, aunque haya sido un comportamiento ejemplar, que lo que ha pasado es imposible que lo dejemos pasar, que diga que la gente está tonta", ha asegurado justo después.

Cristina Porta ha querido compartir un símil con los espectadores respecto a su manera de actuar en el caso de que un hombre desconocido se acercase para darle "un pico" sin consentimiento: "Yo lo denuncio; entonces ya está, dan igual tus disculpas, me da igual incluso el testimonio de Jennifer Hermoso, porque estoy segura que no es fácil para ella, se está jugando también su trabajo, entonces me da igual, no necesito escuchar a Jennifer, no necesito escuchar a nadie más porque lo hemos visto absolutamente todos. Es abuso de poder, es que eso ya es increíble".

"Y que le ofrezcan a Jennifer salir en el vídeo como para exculparse... Ella lo primero que dijo es que no le gustó, esa es su primera declaración, entonces, es una vergüenza, no sé qué pasará. Si ha tenido que pasar algo tan fuerte para que caiga Rubiales, pues ni tan mal", ha sentenciado de manera contundente en la mencionada entrevista.

Cronología de la polémica que puede provocar el cese de Rubiales

La Selección Española de Fútbol Femenino conseguía ganar el Mundial tras su último enfrentamiento de la competición. Tras vencer a Inglaterra durante el domingo 20 de agosto, Luis Rubiales celebró este hito con un beso sin consentimiento previo a la jugadora Jennifer Hermoso. La escena se había retransmitido en pleno directo desde las pantallas de La 1 y RTVE Play, provocando un importante revuelo a través de las redes sociales ante lo que acababa de ocurrir. Más tarde, ella misma aseguró en un directo su desacuerdo: "Pero no me ha gustado, eh".

Distintos rostros vinculados a los medios de comunicación entonaban sus críticas mientras que la prensa internacional se hacía eco de este acto calificado como "machista". Una jornada después, el lunes 21 de agosto, Luis Rubiales comparecía para disculparse por un beso que, según sus palabras, se produjo "en un momento de máxima efusividad" y "sin ninguna mala intención ni mala fe". Estas palabras no son suficientes, puesto que el fantasma de su caída comenzaba a estar cada vez más presente.

Poco a poco, el ambiente que envuelve a este censurable hecho comenzaba a ser cada vez más tenso hasta que llegó incluso el pronunciamiento de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones se pronunció contra el machismo de rubiales durante la jornada del martes 22 de agosto: "Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable, pero también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales son insuficientes, incluso inadecuadas; y que tiene que seguir dando pasos".

Ese mismo día se registró una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Fue Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CNEF), que está afiliado a la Federación. Se acusa a Rubiales de un "acto sexista intolerable en el deporte", en violación de la Ley 39/2022 del Deporte y el protocolo contra el acoso. La formación política Sumar encabezada por Yolanda Díaz hizo lo propio al considerar que se había incumplido el protocolo de actuación contra la violencia sexual.