Luis Rubiales enfila el final de esta semana con las miradas puestas en el viernes 25, fecha en la que se celebrará la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los presidentes de las federaciones territoriales instaron a su convocatoria con “carácter de urgencia”. A pesar de la apariencia de auto de fe, el cónclave no servirá sino para blindar la figura del presidente, que saldrá de la misma con la confianza redoblada por parte de sus 140 componentes, con especial atención a los dirigentes de los organismos territoriales. Voces autorizadas del entorno del máximo responsable del fútbol patrio, de hecho, trasladan que éste recibirá un “apoyo total” que conducirá a una suavización de la crisis. Al margen, Rubiales gana tiempo con la apertura de diligencias de Integridad para calmar las aguas mediáticas.

España hizo historia el domingo en Sidney al cosechar la estrella que acredita como campeona del mundo a la Selección femenina por primera vez. Un hito que no tardó en diluirse entre las actitudes machistas y fuera de lugar del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Los titulares de la gesta quedaron enterrados entre toneladas de arena; el protagonista fue el propio Luis Rubiales al besar a Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega del trofeo sin consentimiento, amén de todo el plan de contingencia desplegado el mismo domingo para salvar de la quema al máximo responsable del ente federativo de una nueva crisis que, esta vez sí, pone en jaque su continuidad al frente del organismo.

Al margen de los tejemanejes adscritos a la estrategia de comunicación, el propio Rubiales y su guardia pretoriana han puesto en marcha los mecanismos para capear el temporal mediático y sobrevivir a una nueva polémica que en esta ocasión se ha tomado como afrenta nacional. El CSD colecciona ya varias denuncias contra el presidente. Miguel Galán, el árbitro purgado por querellarse contra el CTA por el caso Negreira Xavier Estrada Fernández, y Sumar han dado el paso necesario para apremiar a Rubiales y arrinconarle hasta su dimisión. Todas ellas se han presentado amparándose en protocolo de la RFEF contra la Violencia Sexual y poniendo el foco en el acoso sexual.

Respaldo garantizado

Rubiales y su entorno confían en que el lavado de imagen es posible y, para ello, salieron al rescate los presidentes de las federaciones territoriales. El martes se convocó una reunión telemática para analizar el estado de la polémica, que derivó en la invocación de una Asamblea General Extraordinaria con “carácter de urgencia” a la que están citados los 140 miembros que la componen. Amén del escaso número de mujeres que la conforman -apenas un 5%-, 19 de esos 140 votos corresponden a los propios dirigentes de las territoriales, que a la postre constituyen uno de los principales salvoconductos del presidente. Cada uno de ellos están considerados miembros natos, a los que se le asignó un sueldo de 150.000 euros bajo un nuevo presupuesto que roza los 3 millones de euros. El resto del cónclave federativo tan sólo percibe dietas.  

Esto son los 19 miembros natos de la Asamblea General

Aragón: Óscar Flé

Cataluña: Joan Soteras.

Valencia: Salvador Gomar

Murcia: José Miguel Monje

Andalucía: Pablo Lozano

Madrid: Francisco Díez

Extremadura: Pedro Rocha

Canarias: Alejandro Morales Mansito

Castilla y León: Marcelino Maté

Galicia: Rafael Louzán

Castilla la Mancha: Pablo Burillo

Asturias: José Ramón Cuetos Lobo

Cantabria: José Ángel Peláez

País Vasco: Javier Landeta

Navarra: Rafael del Amo

Baleares: Josep Sansó

La Rioja: Jacinto Alonso

Ceuta: Antonio García

Melilla: Diego Martínez

Desde el entorno de Rubiales trasladan que, efectivamente, fueron los responsables territoriales quienes convocaron la Asamblea para que sea el presidente el que dé explicaciones “a quien debe dárselas”. Es decir, "al mundo del fútbol, que es quién le puso ahí”. Por ello, a pesar del tono de preocupación que inunda las voces del gabinete presidencial, esperan un “apoyo total” el viernes 25 de agosto y un espaldarazo de confianza. Además, confirman que el máximo mandatario de la RFEF actuará con mayor contundencia que la que exhibió en el vídeo de disculpas, que Pedro Sánchez catalogó incluso de “insuficiente”.  

Este mismo miércoles se han dado a conocer los puntos del orden del día del cónclave de este próximo viernes. Un documento que la RFEF ha remitido a los asambleístas y en el que no hay ni rastro de esa “contundente actuación” de Rubiales para lavar su imagen tras el beso a Hermoso. Tampoco existe un apartado que incluya unas supuestas disculpas por parte del presidente, pero sí se recoge un informe del recién concluido mundial femenino, así como del nuevo plan estratégico del organismo. “[…] Se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables", explican en la circular.

Rubiales gana tiempo

Precisamente esta apertura de diligencias concede a Rubiales un balón de oxígeno para postergar su dimisión. Una maniobra para ganar tiempo, pues comporta la activación del comité Asesor contra Abusos Sexuales del ente federativo. El accionamiento de esta palanca impide que el CSD acelere los plazos para pronunciarse sobre Rubiales a pesar de las denuncias presentadas en los últimos días. La Secretaría de Estado para el Deporte deberá esperar la resolución de la investigación interna antes de pronunciarse, allanando el camino de Rubiales para celebrar la Asamblea y recibir el espaldarazo público de los suyos.

Así las cosas, Rubiales abandonará el viernes la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la confianza renovada y redoblada. No hay cese que valga. Ni siquiera ante una posible maniobra del Gobierno que redirija aún más la presión sobre el presidente de la RFEF, aunque sí hay herramientas para inhabilitarlo temporalmente. En este supuesto, el CSD deberá elevar las -hasta ahora- tres denuncias presentadas al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que no es sino la máxima autoridad en cuestiones deportivas.

Toda vez quede el caso en manos del TAD, un juez instructor del órgano colegiado procederá a la elaboración de un informe preliminar que facilitaría la inhabilitación de Rubiales hasta que el propio Tribunal se pronuncie de manera definitiva sobre las denuncias de Galán, Estrada Fernández y Sumar. De hecho, el presidente del CSD ya ha asegurado, en palabras a la Cadena SER, que ha requerido a la Federación la “apertura de diligencias con carácter de urgencia y si no lo hacen”, será la propia Secretaría de Estado la que actuará en su lugar. “Espero leer la resolución y comenzar a caminar”, expresó Víctor Francos, quien hace orbitar la investigación en torno al testimonio de Jenni Hermoso. “Será su declaración la que ilumine el expediente”, remató.