Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), enfrenta una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por haber besado a la jugadora Jennifer Hermoso en la boca contra su voluntad. El incidente tuvo lugar durante la entrega de medallas después de que la selección femenina se coronara campeona del mundo en Australia el pasado domingo al imponerse a Inglaterra en la gran final.

La denuncia, presentada por Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol y afiliado a la RFEF, acusa a Rubiales de un "acto sexista intolerable en el deporte", en violación de la Ley 39/2022 del Deporte y el protocolo contra el acoso de la RFEF. Ahora, el presidente del CSD, Víctor Francos, deberá trasladar la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para evaluar posibles medidas disciplinarias.

Galán, quien anteriormente derrocó al expresidente Ángel María Villar mediante una denuncia, cree que Rubiales no renunciará y sugiere que la cuestión podría ser abordada penalmente. La decisión recae en el presidente del CSD, quien podría archivar la denuncia, aunque Galán argumenta que esto sería inadmisible dada la presión, incluso por parte de miembros del Gobierno.

Tras el incidente, Rubiales inicialmente defendió sus acciones y criticó a sus detractores, pero posteriormente emitió disculpas a través de un vídeo publicado por la RFEF, involucrando a Hermoso y pidiendo perdón si alguien se sentía ofendido. El caso sigue generando controversia y se espera que el proceso legal y disciplinario determine las consecuencias para Rubiales.

La AFE insta a aplicar la Ley del Deporte con Rubiales

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha criticado el "lamentable episodio" protagonizado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Por ello, ha reclamado que, si el mandatario no dimite, se aplique la Ley del Deporte ante unos actos "que nunca son apropiados ni aceptables sin el pertinente consentimiento", dada la "vulnerabilidad" de la futbolista.

"Tras el lamentable episodio protagonizado por Luis Rubiales con la futbolista Jennifer Hermoso y otras compañeras de la selección española en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino y la posterior celebración, quiere expresar y denunciar que los gestos físicos dirigidos hacia una futbolista nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada", señala el inicio del comunicado sobre la actitud de Rubiales tras la consecución de título.

Así, la Asociación presidida por David Aganzo ve "especialmente grave" el beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso, al encontrarse la futbolista "en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico".

"En caso de que Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la Ley del Deporte, ya que los hechos descritos están contemplados en ella", añade la nota compartida por AFE, que cita y explica el punto en el que se aborda dichas situaciones.

Concretamente, hace referencia a su Disposición final primera/Modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en la que las actuaciones que, con ocasión del desarrollo de una prueba, competición o espectáculo deportivo o próxima su celebración, "supongan acoso", es decir, "conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual", con el objetivo de "atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo".

Rubiales se disculpa... a su manera

Después de lo sucedido en las últimas horas, el presidente de la Federación ha querido poner fin a la controversia por su celebración inapropiada al darle un beso a Jenni Hermoso después de obtener el primer Mundial femenino, acompañado de unas disculpas. "Estamos ante un hecho histórico. Ante un Mundial. Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo en la Federación. Pero también hay un hecho que lamento entre una jugadora y yo, con la que tengo una excelente relación, al igual que con otros. Seguramente me equivoqué, lo tengo que reconocer. En un momento de gran efusividad y sin ninguna intención maliciosa, sucedió lo que sucedió. De manera espontánea, sin malicia por parte de ninguno de los dos", dijo a través de un video difundido en las redes sociales de la Federación.

"Aquí no lo vimos como algo inusual, lo consideramos natural y normal. Sin embargo, fuera de aquí ha causado controversia entre personas que se sintieron afectadas. Tengo que disculparme, no hay otra opción. Cuando uno es presidente de la Federación, especialmente en este tipo de ceremonias y ocasiones", agregó mirando a la cámara.

Sánchez insinúa la dimisión de Rubiales: “Tiene que continuar dando pasos”

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insinuado la dimisión de Luis Rubiales al considerar que las disculpas dadas son "insuficientes" y que el dirigente "tiene que continuar dando pasos".

"Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa tras la ronda de consultas con el rey para la investidura.

A juicio de Sánchez, el comportamiento de Rubiales manifiesta "algo que en nuestro país queda mucho por recorrer". En este sentido, ha señalado que Rubiales "debería aclarar un comportamiento que es, a todas luces, inaceptable y que no conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía". "Su petición de disculpas es insuficientes. Debe ser más claro y contundente", ha añadido al ser preguntado de nuevo por esta cuestión en rueda de prensa.

No obstante, ha apuntado que el puesto de Rubiales no depende del Gobierno. "La Federación no pertenece a la estructura ni al organigrama del Gobierno", ha detallado al respecto, al tiempo que ha añadido que el presidente de la RFEF es "elegido y destituido por sus asociados".

Por otro lado, Sánchez ha pedido a la ciudadanía quedarse "con la parte buena" del Mundial y ha elogiado a las jugadoras que, como ha destacado, "lo han hecho todo para ganar". "El fútbol femenino tiene una fuerza, vigor y un mayor respaldo y reconocimiento que desde el Gobierno de España vamos a continuar desarrollando", ha zanjado.