Luis Rubiales y Jorge Vilda intentaron sin éxito persuadir a Jenni Hermoso para que participara en un video de disculpas que tenía como objetivo minimizar la responsabilidad del presidente de la Federación en el incidente protagonizado en la final del Mundial. Según revela el medio 'Relevo.com' y recoge laSexta, Rubiales y Vilda buscaron que la jugadora emitiera un comunicado conjunto en el que se restara importancia al incidente en cuestión, pero Hermoso se negó a hacerlo. 

El mencionado medio confirma que, involucrando a patrocinadores, familiares, el personal técnico, la dirección y las 23 jugadoras, Luis Rubiales insistió en que Jenni Hermoso explicara lo sucedido en la ceremonia de premiación. Sin embargo, la jugadora manifestó su deseo de enfocarse únicamente en hablar sobre el logro del título obtenido.

Ante la falta de éxito en su solicitud, el entrenador Jorge Vilda intervino, acercándose en tres ocasiones a la familia de Jenni Hermoso para persuadir a la jugadora de adoptar la posición propuesta.

Estos hechos salen a la luz en un momento en el que el Director de Integridad de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), Miguel García Caba, evita responder a las preguntas de los periodistas acerca de Luis Rubiales.

Declaraciones Falsamente Atribuidas a Jenni Hermoso por la RFEF

Paralelamente, Relevo.com también ha desvelado que las declaraciones emitidas por la Real Federación Española de Fútbol el domingo pasado no pertenecen a Jenni Hermoso.

Específicamente, el fragmento citado y atribuido a la futbolista decía: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante".

Según revela la fuente de Relevo.com, estas palabras fueron en realidad redactadas por el departamento de comunicación de la Federación y distribuidas a los medios con rapidez, sin que Hermoso hubiera expresado dichas opiniones.

Pedro Sánchez, durísimo 

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insinuado la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso en la boca a la jugadora de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, al considerar que las disculpas dadas son "insuficientes" y que el dirigente "tiene que continuar dando pasos".

"Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa tras la ronda de consultas con el Rey para la investidura.

A juicio de Sánchez, el comportamiento de Rubiales manifiesta "algo que en nuestro país queda mucho por recorrer".

"Constitutivo de delito"

Paralelamente, la delegada del Gobierno por la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha señalado que el beso de Luis Rubiales a la jugadora de la Selección Española Jenni Hermoso "sería constitutivo de delito" en España.

En una entrevista de este martes en Catalunya Ràdio  ha explicado que la ley requiere que el agresor sea español o lo sea la víctima, y que el agresor se encuentre en el país: "Todo eso se da en este caso, así que sería perseguible".

Ha pedido evitar la "presión" a la futbolista, ya que el delito no prescribe hasta los cinco años, y ha apelado textualmente a la responsabilidad social de las entidades públicas, privadas y las empresas patrocinadoras para destituir a Rubiales de su cargo.

"Ojalá de verdad no hubiera acudido a Moncloa, no acuda a Zarzuela y demostremos el país feminista que somos", ha señalado Rosell, que ha acusado al presidente de la RFEF de abuso de poder para renunciar al perjuicio propio, en sus palabras.