Todo el mundo reacciona este lunes a la victoria de Giorgia Meloni. La formación ultranacionalista Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia) ha ganado las elecciones, de manera que el país ha tendido la mano al neofascismo 79 años después de haber derrotado a Benito Mussolini. Tras el hecho, son muchas las voces críticas que llegan desde todos los países y todos los ámbitos. Así las cosas, periodistas españoles como Àngels Barceló han alzado su voz para recordar lo que representa Meloni y sus homólogos, como Vox, para la Unión Europea.

“Italia es una luz en rojo, una luz de alarma en toda Europa”, ha comenzado señalando. “A partir de ahora, uno de los países fundadores de la Unión Europea tendrá como primera ministra a la líder de un partido heredero de las ideas de un dictador como Mussolini”, ha continuado.

El “terreno pantanoso” en el que entra Europa

En este sentido, a la informadora le han bastado apenas 30 segundos para señalar el “terreno pantanoso” en el que entra, no solamente el país, sino toda Europa. “La extrema derecha, con todas las letras, va a poner sus manos en las instituciones gestionando asuntos tan delicados como la inmigración, la respuesta a una guerra que está machacando la economía europea o el reparto de fondos que llegan a Bruselas”, ha recordado. “Europa entra, pues, en terreno pantanoso”.

No es ningún secreto el carácter ultraconservador y antieuropeo de la formación que encarna. Asimismo, la victoria de la ultraderecha llega en uno de los momentos más importantes para el continente si se tiene en cuenta el conflicto bélico del este de Europa, las consecuencias económicas y sociales que este está teniendo, etc. Además, no es el primer lugar en el que se ven este tipo de resultados, y es que ya en Francia Marine Le Pen consiguió los mejores resultados de la ultraderecha en la historia del país con capital en París, aunque no logró la victoria.