José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Roser Bach y Álvaro Cuesta, los vocales conservadores y progresistas del Consejo General del Poder Judicial designados para negociar las dos plazas del Tribunal Constitucional se han reunido esta tarde para hablar del candidato progresista, el magistrado de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo, José Manuel Bandrés. Según las fuentes consultadas por ElPlural.com, por el momento los conservadores no han puesto problemas a Bandrés, pero supeditan el sí a que el resto de vocales. Lo que sí afirman las fuentes que se ha pactado es renovar esas plazas pendientes del TC antes de final de mes.

En un principio, la votación de candidatos se realizaría el próximo día 24 de noviembre, ya que ambos bloques han quedado para hablar de los candidatos conservadores la semana que viene. En cuanto a Bandrés, explican las fuentes consultadas que habrá que ver si, finalmente, su candidato también es de la Sala de Lo Contencioso, lo que obligaría, o bien a los de izquierdas a elegir otro candidato, o bien a los de derechas a buscar el suyo en otras salas.

Aunque el bloque conservador parece seguir sin tener mucha prisa por realizar los nombramientos, la aunténtica novedad de la reunión estriba en que, al menos esta vez, se han puesto una fecha tope para llegar a un acuerdo. La próxima reunión de bloques será el próximo día 14 de noviembre.

Renovación del CGPJ

Lo que también se ha visto en la reunión es el “disgusto generalizado” en ambos bloques por la negativa del Partido Popular a renovar el órgano de Gobierno de los jueces. “No puede ser que nombremos el Tribunal Constitucional, y no podamos renovar el resto de plazas pendientes con el actual colapso que existe en la Justicia”. El cabreo de los vocales ya es más que evidente. "Nosotros sí vamos a cumplir con la Constitución nombrando las plazas pendientes que dependen de nosotros", dice muy enfadada una fuente del CGPJ mientras explica que espera que lo políticos también cumplan con la Carta Magna renovando el órgano de Gobierno de los jueces.

Es por ello que, según explican las fuentes presenciales, desde el CGPJ se solicitarán informes sobre la situación en la que se encuentran, no solo el Tribunal Supremo, cuyo colapso amenaza con dejar a varias salas sin poder poner sentencias, sino sobre la situación del resto de Tribunales Superiores de Justicia.