Los espacios libres de humo son cada vez más. Si el Gobierno Central ha buscado en los últimos años redoblar sus esfuerzos para mejorar la Ley Antitabaco que, en su momento supuso un gran avance pero hoy ha quedado obsoleta, son varias las comunidades que han tomado antes que el propio Ejecutivo sobre la cuestión

En este sentido, algunas autonomías como la Comunidad Valenciana mantienen la prohibición de fumar en las terrazas de sus bares y restaurantes, pero la medida viene de tiempos de Covid, aunque el presidente de la región, Ximo Puig, ha mantenido la decisión. Por eso, sería más correcto señalar que fue Cataluña la comunidad que primero ha prohibido fumar en estos espacios -también en los alrededores de los colegios- mientras que ahora estudia también la obligatoriedad de prescindir del cigarrillo dentro del coche en presencia de menores.

Dos lugares míticos de Sevilla prohíben el tabaco

Habrá que esperar para que toda Andalucía esté “libre de humo”, pero por el momento su capital ya ha tomado una decisión. De hecho, la iniciativa no se reduce a determinados espacios, entendiéndose por estos parques o terrazas, sino que se amplia a la totalidad de dos lugares emblemáticos, santo y seña de la ciudad hispalense: la Plaza de España y el Parque de María Luisa.

El anuncio lo ha hecho oficial este mismo viernes el alcalde sevillano, Antonio Múñoz, después de aprobarse por unanimidad la propuesta planteada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El hecho se enmarca precisamente dentro del proyecto con el nombre Espacio sin Humo que promueve esta misma asociación.

Así las cosas, la AECC ha celebrado también que cada vez sean más los gobiernos que asumen la importancia de actuar frente al tabaco, pero ha recordado que todavía hoy el tabaquismo es “la primera causa de muerte prevenible” y que está relacionado con más de 15 tipos distintos de cánceres. En una línea similar, los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcan que éste termina cada año con la vida de ocho millones de personas.

De Burgos a Segovia: otros espacios reconocidos sin humo

Mientras el ministerio de Sanidad sigue trabajando en una Ley Antitabaco que mejore la de 2010, se continúa generando conciencia sobre algo impensable hace unos años. Así las cosas, son varios los monumentos en los que, si se acude a sus inmediaciones, tampoco se puede fumar. Alguno ejemplos de esto son, además de lo mencionados, la Catedral e Burgos, la Muralla de Ávila, el Parque Campo Grande de Valladolid o el Alcázar de Segovia.

Breve recorrido por las leyes antitabaco

Las leyes antitabaco han formado parte históricamente de las normativas más polémicas. Prueba de ello es que todavía hay reticencias ante las últimas aplicaciones. También, y por otro lado, que lo que antes supuso un gran avance, ahora se haya quedado obsoleto. No deja de ser una demostración más de que los hábitos y la sociedad van cambiando.

Así las cosas, la primera Ley Antitabaco de nuestro país se remonta a 1988. Por aquel entonces se prohíbe fumar en hospitales, colegios y en los transportes públicos en los que hubiera sitio para ir de pie. Después, y hasta 2005, se había prohibido fumar en autocares y vuelos nacionales, así como la publicidad en televisión.

En 2011 -año en la que se aprobó una nueva Ley Antitabaco- se eliminó el empleo del cigarrillo en cualquier espacio de trabajo, menos bares y restaurantes, dentro de cualquier espacio docente -hasta entonces había salas reservadas para ello-, en cualquier vehículo público, en el Metro y en cualquier avión y/o barco. No fue hasta cinco años después cuando, ya sí, la hostelería se sumaría a los espacios sin humo, pero solo en el interior de sus locales.