El Govern de Cataluña prepara una nueva normativa normativa antitabaco para ampliar los “espacios libres de humo” en terrazas, paradas de autobús, entradas y salidas de colegios. Así lo ha explicado el conseller de Salud, Josep Maria Agrimon, en una entrevista concedida a TV3, donde ha subrayado que la medida responde a un estancamiento en la reducción del número de fumadores en los últimos años.

Agrimon ha desvelado en TV3 que la Generalitat está “preparando una normativa” que permita la creación de nuevos “espacios libres de humo” en algunas zonas específicas, como los alrededores de los centros educativos. “Parece que no, pero ahí cuando estamos esperando a las criaturas, estamos fumando”, justificaba el titular de Salud en Cataluña.

Asimismo, ha adelantado que existirá un “periodo de transición” tras la aprobación de la nueva normativa, la cual responde a un estancamiento en la reducción de consumidores de tabaco. Desde 2017, el porcentaje de fumadores se mantiene entre el 23 y 24% en términos totales de la población catalana.

En este sentido, el Govern ofrecerá, a partir de 2023, elementos sustitutivos de la nicotina de manera gratuita a aquellas personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar. Agrimon ha revelado que “prácticamente duplican o más” el éxito de dejar atrás el tabaco, aunque estima que aún hay margen de mejora.

El tratamiento, según el propio Agrimon, tiene un coste de 300 euros, por lo que ha destacado que “desembolsarlos de golpe, o en dos tandas, a mucha gente le cuesta”, y puede servir de complemento a la ayuda que presta la atención primaria y los centros hospitalarios.

El tabaquismo tiene un “ingrediente social”, dado que los consumidores con un menor nivel de renta son los que más fuman. De hecho, se estima que entre 600.000 y 700.000 fumadores tienen una renta inferior a los 18.000 euros. Por el momento, Salud está ultimando el borrador de la nueva normativa para elevarla al Consell Executiu en las próximas semanas, paso previo a su desfile por el Parlament.