El reputado periodista Ramón Lobo ha cargado contra la Comunidad de Madrid y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso -aunque sin nombrar a esta-, a raíz de la noticia que se ha conocido este viernes de que Cataluña se encuentra ultimando una normativa para prohibir fumar en terrazas, paradas de bus y entornos escolares.

En concreto, Lobo ha citado la mencionada noticia de El País y lo ha comparado con las políticas que se están llevado a cabo en la Comunidad. “Madrid no, porque aquí hay libertad para que se mueran los demás”, ha escrito el veterano periodista en su cuenta de Twitter.

Cataluña convertirá terrazas, paradas de bus y entradas de escuelas en “espacios libres de humo”

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado una nueva normativa para convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús en "espacios libres de humo".

"Estamos preparando una normativa que deje espacios libres de humo como las entradas y salidas de las escuelas, parece que no pero ahí cuando estamos esperando a las criaturas estamos muchas veces fumando; las terrazas", ha anunciado en una entrevista en TV3 de este viernes, en la que también ha mencionado las paradas de autobús.

Ha explicado que debe haber un "periodo de transición" y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable sobre el 23 y 24% de fumadores sobre el total de población.

En esta línea, también ha avanzado que la Generalitat ofrecerá a partir de enero de 2023 substitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar, puesto que "prácticamente duplican o más" el éxito de abandonar el consumo de tabaco, que ha calificado de pequeño.

Ha explicado que el tratamiento tiene un coste de unos 300 euros --por lo que ha considerado que "desembolsarlos de golpe, o en dos tandas, a mucha gente le cuesta"-- y complementa la ayuda que puede prestar la atención primaria, centros hospitalarios y profesionales del 061.

Ha recordado que el tabaquismo tiene "un ingrediente social", puesto que las personas con menos nivel de renta son las que más fuman, y ha cifrado entre 600.000 y 700.000 las personas fumadoras con una renta inferior a los 18.000 euros.