La ola de calor con la que hemos estrenado el mes de agosto está batiendo récords de temperaturas en numerosos puntos del país. El calor extremo afecta especialmente a las personas más vulnerables a las que, incluso, puede llevar a la muerte por golpe de calor si no se toman las prevenciones necesarias.

Este es el caso de los dos últimos hombres fallecidos el pasado día 4 en Tarragona. El primero fue trasladado a la UCI del hospital Joan XXIII desde la cercana localidad de Constantí. Dos días después ingresaba en el mismo hospital otro hombre de 60 años también con síntomas de golpe de calor. Sin embargo, el personal del hospital no pudo hacer nada para salvar sus vidas.

Ninguno llevaba documentación y los Mossos d’Esquadra, responsables de las investigaciones para identificarles, suponen que eran personas sin hogar. Según los datos de AEMET las temperaturas aquel día alcanzaron los 40ºC y no descendieron de los 25ºC.

El viernes se encontró en Barcelona a otra persona sin documentación tirada en el suelo y con sangre en la boca. Los servicios de emergencia de la Ciudad Condal solo pudieron certificar su muerte por golpe de calor. Durante estas jornadas, el teléfono de emergencias catalán 061 ha atendido más de 330 incidencias relacionadas con las altas temperaturas.

Máximas de 44 grados

El calor dejó el domingo otra víctima mortal en Extremadura, donde un hombre de 81 años ingresaba en el hospital de Don Benito-Villanueva, donde falleció poco tiempo después. La Guardia Civil no descarta que fuese un golpe de calor el que provocase la muerte ese mismo día de un ciudadano alemán que realizaba el Camino de Santiago por la provincia de Cáceres.

Esta Comunidad es la que se está llevando la parte más dura de esta ola de calor con máximas que superan los 44ºC y mínimas que en algunos puntos no descienden de los 35ºC como en la localidad de Zorita.

Este abrasador fin de semana también deja una víctima mortal en Murcia donde un jornalero de 68 años perdía la vida por otro golpe de calor. Hay que sumarle el trabajador de la ‘autovía del bancal’ que fallecía el pasado día 2 siendo la primera víctima mortal de la masa de aire procedente del Sahara.

Ancianos, personas sin hogar y trabajadores en exterior son las personas más vulnerables a los efectos más extremos del calor, pero es necesario que todos mantengamos las precauciones necesarias para poder sobrellevar la temporada estival.