El calor pone este sábado en alerta a 37 provincias españolas, cuatro de ellas -Córdoba, Huelva, Sevilla y Badajoz- en alerta roja por riesgo extremo de temperaturas altas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las tres provincias andaluzas se podrían alcanzar los 45 grados, al igual que en Badajoz.
En alerta naranja -riesgo importante por altas temperaturas- se encuentran 17 provincias: Cádiz, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, las cuatro provincias catalanas, Madrid, Cáceres, Ourense y Pontevedra.
En éstas, los termómetros estarán entre los 38 y los 42 grados, según la Aemet.
En alerta amarilla -de menor intensidad- hay otras 16: Málaga, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Valencia, Lugo, Baleares (todas las islas), La Rioja y Murcia.
Aquí las temperaturas máximas podrían estar entre los 34 y los 38 grados.
Además de por calor, están en alerta amarilla por riesgo de tormentas Badajoz y Cáceres -serán con poca precipitación pero con rachas fuertes de viento-.
El calor también deja el mapa de hoy de riesgo de incendios en la península y Baleares prácticamente teñido de rojo -riesgo extremo-; en Canarias el riesgo es muy alto -naranja-, concretamente en Tenerife, La Gomera y La Palma.

Riesgo de incendios


Ante esto, Protección Civil recuerda que las altas temperaturas facilitan la propagación de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo y atender las normas de la Comunidad Autónoma.
Este organismo pide no arrojar cigarrillos, basuras y, sobretodo botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol: las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales, que este fin de semana se podrían ver agravados ante la posibilidad de tormentas secas en algunas zonas -rachas de viento fuertes y rayos-.
Está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y solo se puede acampar en zonas autorizadas, añade Protección Civil.