La primera víctima mortal en nuestro país de las altas temperaturas no hay sido un anciano, un recién nacido o una persona con problemas médicos si no un obrero de mediana edad que realizaba los trabajos de construcción de la autovía del bancal a la altura de Torreagüera (Murcia), junto a las obras del AVE, en plena ola de calor.

La víctima fue trasladada al hospital Reina Sofía tras sufrir un golpe de calor al estar trabajando bajo el sol y a más de 40 grados. Poco después los médicos constataban su fallecimiento.

Trabajos bajo el sol

Lamentablemente, las condiciones en las que trabajan muchos obreros de la construcción durante la temporada estival provocan que este no sea un caso excepcional. Trabajos como asfaltar una carretera a más de 40º C y sin descansos conlleva la pérdida de algún trabajador cada verano.

Pese a ello, la Consejería de Salud de Murcia se limita a recordar los consejos para sobrellevar al verano y asegura que todos los centros sanitarios de la región están preparados para atender a los afectados por golpe de calor. Cabe recordar que es el Gobierno murciano el responsable de la ejecución de las obras de esta autovía.

Mientras tanto, siguen siendo muchos los trabajadores al aire libre en sectores como el de la construcción o la agricultura que continúan con sus actividades laborales en plena ola de calor sin las prevenciones necesarias.