No hay ruido en los colegios en verano. El sonido del timbre finalizando la jornada, la melodía que indica que es ‘hora de volver a casa’, los murmullos, los cuchicheos, los gritos, los saltos, las risas. El silencio de las aulas es más prominente cuando se vacían las clases. En plena temporada estival, la viñeta de los colegios escolares se limita a la mañana y las tardes se envuelven en un silencio sepulcral en el que el único eco que retumba en los pasillos es el de las tareas de las empleadas de los servicios de limpieza.

Este lunes, una trabajadora de 60 años ha fallecido en Móstoles mientras limpiaba sola en el colegio Andrés Segovia. La mujer entraba al recinto para comenzar su jornada laboral a las 15.00 horas de la tarde. La Policía local encontró su cuerpo en la tercera planta del colegio sobre las 19.00 horas de la misma tarde. La víctima estaba sola, no había nadie a quién pedir auxilio.

Se trata de un reclamo que Comisiones Obreras (CCOO) lleva varias ocasiones advirtiendo hasta que este lunes ha denunciado la situación en el recinto escolar, del que es titular el Ayuntamiento de Móstoles. “Es un tema muy serio, están solas y no pueden recurrir a nadie”, dice Teresa González, secretaria general de la Unión Comarcal Oeste de CC.OO. a ElPlural.com.

“Fue el marido el que la llamó preocupado porque no contestaba, por lo que avisó a su hermana, que también es trabajadora, y se puso en contacto con la policía para ver que había pasado en el colegio”, continúa González.

La mujer trabajaba para una empresa subcontratada por el propio Consistorio de Móstoles: Limpiezas Camacho. Esta compañía ha declinado dar declaraciones a este periódico.

Las trabajadoras habían planteado a la empresa al menos en dos ocasiones la idoneidad de que no trabajaran solas

Más Madrid también ha denunciado estos hechos. Según la formación política destaca que “las trabajadoras habían planteado a la empresa al menos en dos ocasiones la idoneidad de que no trabajaran solas, sino por parejas por una cuestión de prevención de riesgos laborales”. “Pensamos que la Administración pública, que es quien contrata en este caso, debe de asegurarse de estas recomendaciones pertinentes y sensatas como es el caso de que trabajen por parejas”, explica Emilio Delgado, portavoz en Móstoles de Más Madrid y diputado en la Asamblea de Madrid.

Desde que se toman las vacaciones hasta que se cierra el colegio, por la mañana hay profesores, pero por tarde hay una sola trabajadora limpiando el colegio. Las delegadas de prevención habían pedido que estas trabajadoras “que ahora mismo no hay niños en los colegios, que pasaran a trabajar por la mañana, cuando hay parte de los profesores, y en la tarde están absolutamente solas”.

Sin Plan ni Evaluación de Riesgos Laborales

Desde el sindicato también destacan que la empresa se habría negado a firmar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. “No deben estar trabajando solas y más en un espacio tan amplio como un colegio”, afirma González. “Tampoco está hecho un protocolo”, añade. Del mismo modo, la compañía tampoco habría firmado una evaluación de riesgos. “La evaluación de riesgos de trabajo no se ha hecho y está sin firmar, y hemos tenido que presentar una denuncia porque a lo mejor si se hace esa evaluación ya se detecta ese riesgo”, indica.

La empresa se habría negado a firmar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comisiones Obreras se ha puesto en contacto con esta empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Móstoles, pero desde el sindicato señalan que solo han recibido “amenazas”. “Bueno, más bien la empresa de limpieza ha llamado a las compañeras, le llamó ayer y ha llamado a decir que paráramos un poco como que para hacer un poco que se cortaran un poco de hacer declaraciones y cosas por el estilo”, agrega González.

La versión del Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles, al ser titular del colegio Andrés Segovia, externalizó los servicios de limpieza del recinto escolar a través de la subcontratación de la empresa Limpiezas Camacho. Fuentes del Ayuntamiento de Móstoles señalan a ElPlural.com que la documentación referida a su relación contractual está “en regla”. También indican que estos hechos se remiten a una “cuestión interna de la empresa”.

Indican que estos hechos se remiten a una “cuestión interna de la empresa”

Fuentes del Consistorio no concretan las actuaciones que llevarán a cabo ante “la falta de información”, pues esperan recabar mayores datos para poder llevar a cabo una respuesta.