A través de una información a la que ha tenido acceso RTVE, se ha desvelado que la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas rechazó llamar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, en el Ceocpi el mismo día de la DANA a las 19:00 horas cuando la situación ya estaba fuera de control, con los pueblos inundados y a falta todavía de una hora para que enviasen el Es-Alert, a las 20:11 horas concretamente.

Según han desvelado estas conversaciones, en la reunión del Cecopi, Pradas empezó a dar órdenes sobre el contenido que debía llevar la alerta enviada a los teléfonos móviles. "Ponemos también lo de las vías de comunicación que solo serán el 112, Twitter oficial de Emergencias de la Comunitat Valenciana y À Punt. Metedlo en el texto, por favor", señaló la exconsellera. Tras ello, Pradas dio orden para conectarse telemáticamente con el resto de organismos estatales, específicamente con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y la CHJ. "¿Os conectáis porfa, Pilar? Ah vale que no os vemos", se puede escuchar en el vídeo. Tras ello, es cuando la exconsellera pregunta si alguien presente en la reunión tiene el número del presidente de la CHJ y desvía a alguien que se ponga en contacto con él. "¿Alguien tiene el teléfono de Miguel Polo? ¿Le llamamos? A Miguel Polo. A mí no me apetece llamarlo", sostuvo.

Entonces, fue el presidente de la Diputació de València, Vicente Mompó, que no es miembro del Cecopi pero que asistió a la reunión de forma presencial, quien dijo tener su teléfono y se ofreció a llamarle. "Sí, sí... que se conecte por favor", se oye en las imágenes grabadas de otra persona. Con todo ello, en las imágenes difundidas por RTVE se ve también cómo Pradas pregunta por la situación en Utiel, donde el río Magro llevaba desbordado desde el mediodía. Según el informe de llamadas a Emergencias, a partir de las 12:26 horas del 29 de octubre la mayoría procedía de Requena y Utiel, donde se movilizó la Unidad Militar de Emergencias (UME) a primera hora de la tarde. Entonces, interviene el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien asegura que "no" y que siguen "sin poder acceder". "Podemos intentar algún rescate más pero hasta ahí... mientras que esto no pare es que no... es una situación crítica, la gente estará ya con hipotermia", describe.

La oposición reacciona y pide la dimisión

Tras conocerse este nuevo dato, los grupos en la oposición en Les Corts han expresado su rechazo a las palabras de Prada y exigen su dimisión. Así, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha dicho "basta" en un mensaje en sus redes sociales. "Ya basta de tantas mentiras y de tanta indignidad", ha aseverado, al tiempo que ha agregado que, con cada nueva información que aparece, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "provoca aún más dolor a las víctimas". "La paciencia se acaba", ha insistido.

Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha señalado en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que Polo "ha sido el blanco del PP para eludir la responsabilidad del president del Ventorro, Carlos Mazón, en el día de la DANA. Pues bien, hoy hemos conocido que a la consellera de Emergencias 'no le apetecía hablar con él'. Mazón debe dimitir o ser cesado". Con todo ello, los socialistas valencianos también se han pronunciado sobre este vídeo y han lamentado: "El 29 de octubre a las 18:59 el Consell de Mazón hablaba de posibles rescates, dictaba ideas para el Es-Alert y le daba pereza llamar a la CHJ. Mazón acababa de salir del Ventorro. Los valencianos ya se estaban ahogando. No les queda otra salida que dimitir".

Asimismo, desde Compromís, su síndic Joan Baldoví se ha hecho eco del vídeo también en su cuenta de X, exclamando: "¡Muy, muy fuerte!".

 

Pradas defiende que estuvo "al pie del cañón"

Después de que se hayan conocido estas conversaciones, la exconsellera ha defendido que fue ella la que "promovió" en el Cecopi del día de la DANA hablar con la delegada del Gobierno y el presidente de la CHJ y asegura que estuvo "en todo momento" al "pie del cañón". Asimismo, fuentes del entorno de la exconsellera afirman que la iniciativa para hablar con la delegada y Polo parte de Pradas, lo que consideran que denota que ellos adoptaron una posición "nada proactiva". "Es la exconsellera quien promovió contactar con ellos", justifican y sostienen que ya se demostró así con la llamada a Bernabé que figura en su listado de llamadas.

Entre otras cosas, sostienen que también se demuestra con esa grabación que a las 19:00 horas en el Cecopi no se hablaba de lo que pasaba en el barranco del Poyo y que, con su voluntad de incluir los medios de comunicación y difusión de información en el Es-Alert, se refleja que quería que hubiera la "mayor difusión posible" de la situación. En todo caso, recalcan que lo expresado por Pradas "no son indicaciones técnicas en materia de protección civil". Asimismo, ponen de relieve que, ante la pregunta de la exconsellera de cómo está la situación en Utiel, el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, que era el jefe operativo de la emergencia, indica en todo momento que "hasta que no pare" la meteorología adversa, no se puede acceder a la zona.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio