La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes con un total de 28 casos positivos y 84 contactos en seguimiento, ambos asociados al ámbito familiar y social. Una de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario, aunque actualmente está ya dada de alta.

El primer brote se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 13 casos y 42 contactos en seguimiento. De los 13 casos, ocho están vinculados a los asistentes a la celebración de un cumpleaños y 5 son secundarios entre familiares y amigos.

El segundo brote se ha detecta do en una comunidad familiar/religiosa de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado 15 casos -uno precisó hospitalización- y 42 contactos en total. Varios de ellos acudieron a una iglesia de este municipio, donde se han identificado hasta 20 contactos. Además, el primer caso conocido reside en una comunidad familiar/religiosa de la localidad, con 11 contactos estrechos identificados.

En Madrid no dejan de aumentar los casos

Son ya más de una docena los rebrotes producidos en la comunidad. Una de las zonas que más preocupa se encuentra todo el territorio de la capital, exceptuando la zona noreste. La zona Centro, Arganzuela y Usera son las más afectadas, pero los brotes se extienden por todo el sur de la capital, llegando a localidades como Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles o Humanes de Madrid.

También preocupan otras zonas turísticas de la autonomía, como Buitrago del Lozoya o Navacerrada. Así como San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz de Jarama, Valdilecha, Cenicientos o Arganda del Rey. Frente a este auge de los rebrotes, la presidenta regional ha anunció el pasado las medidas a tomar.

Entre las medidas. destaca la obligatoriedad de la mascarilla, y es que Ayuso ha decidido implantar esta medida después de haber asegurado durante semanas que no se planteaban convertir en obligatorio el uso de esta herramienta de protección individual. También ha anunciado la creación de una nueva medida, la cartilla COVID, con la que se pretende “favorecer” a aquellos que han dado negativo en PCR o ya hayan pasado el coronavirus y la que ha recibido un gran número de críticas, aunque Ignacio Aguado se desmarcaba de las palabras de Ayuso asegurando que su uso es solo sanitario. Respecto al ocio nocturno, uno de los puntos de mira en toda España por los rebrotes, la presidenta regional ha anunciado el cierre de los locales a la 1.30 horas de la madrugada y documentarse con el DNI y un teléfono de contacto a la entrada.

Otro de los aspectos por los que más críticas ha recibido Isabel Díaz Ayuso en las últimas semanas es por el número de rastreadores que presenta la Comunidad de Madrid para hacer seguimiento de los posibles nuevos infectados. En este sentido, la líder del PP madrileño ha anunciado que ampliarán los rastreadores hasta los 360, por debajo de lo aconsejado por la OMS y de los 400 que había prometido en mayo.