El ranking Brand Finance Football 2020 ha cifrado en 751 millones las pérdidas para el sector del fútbol como consecuencia del impacto del coronavirus en sus negocios. El valor total de marca de los 50 clubes más valiosos del mundo asciende a los 19.648 millones de euros frente a los 20.219 del año pasado.

Sin embargo, no se trata del impacto definitivo, sino que los datos podrían incluso empeorar en lo que queda de año. "El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad", alerta Teresa Lemus, directora gerente de Brand Finance en España.

"La pérdida de ingresos, junto con los problemas para la salud de las reuniones masivas, han planteado signos de interrogación sobre el futuro de la industria y la capacidad de recuperación financiera de los clubes en todos los niveles", avisa De Lemus.

El ranking continúa liderado por la marca Real Madrid, con un valor de 1,419 millones de euros, seguido por el FC Barcelona, que aumenta un 1,4% su valor de marca hasta los 1,413 millones y supera así al Manchester United.

El Real Madrid se mantiene líder a pesar de perder un 13,8% de valor

A pesar de mantenerse como el club más valioso del mundo el Real Madrid ha perdido un 13,8% de su valor por el impacto del coronavirus en su negocio, mientras que el FC Barcelona aumenta un 1,4% su valor.

"El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles y muestra del Soft Power de nuestra nación", reconoce Teresa de Lemus. De hecho, el ranking certifica la importancia de las marcas de fútbol españolas a nivel mundial ya que los ocho clubes presentes aportan el 20% del valor total.

Con un valor total de 3.938 millones de euros y un 20% del total, España es el segundo país con mayor valor de marca, solo superada por Reino Unido, con 8.578 millones y un 44% del total mundial.

Además, España ha obtenido la media más alta con respecto al Índice de Fortaleza de Marca de los clubes españoles, con un aumento del 0,8% con respecto a 2019. Ahora, se sitúa en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial, seguida de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Además del Real Madrid y el FC Barcelona, el ranking recoge a otros clubes como el Atlético de Madrid, en el 13º puesto; el Sevilla FC, en el puesto 32; el Villareal CF, en el puesto 44; el Athletic de Bilbao en el puesto 40 y el Valencia CF, que sube desde el puesto 48 hasta el puesto 36. Este último es el equipo español que más crece en cuanto a su valor de marca, con un aumento del 32,5%, y uno de los que mayor crecimiento experimentan a nivel mundial.