Una vez más, Zara y Banco Santander vuelven a ser la representación española en el ranking Best Global Brands, que recoge las cien marcas más valiosas del mundo. Las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking pierden posiciones, como consecuencia del impacto del coronavirus en su valor de marca.

A pesar de la caída, ambas dos mantienen su liderazgo en sus respectivos sectores, siendo Zara la marca más valiosa del sector moda y Banco Santander el banco con mayor valor de la zona euro.

Zara ocupa el puesto 35 en este último ranking, seis puestos por debajo de la lista anterior, con una caída de valor del 13% hasta los 12.620 millones de euros. Por otro lado, Banco Santander ocupa el puesto 74, siete puestos por debajo, con un 12% menos de valor de marca, hasta los 6.364 millones de euros.

"Tanto Zara como Santander han realizado grandes esfuerzos por responder a los retos planteados por el coronavirus y sus consecuencias, reforzándose digitalmente y preparando sus marcas para responder a las necesidades cambiantes de los consumidores", ha subrayado la consejera delegada de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva.

Apple, Amazon y Microsoft en el pódium

Más allá de la representación española, el pódium está ocupado por Apple, con un valor de marca de 322.999 millones de dólares, un 38% más con respecto a 2019 a pesar de la crisis del coronavirus. Le siguen Amazon, con un 60% más hasta los 200.667 millones de dólares, por primera vez en el segundo puesto del ranking, y Microsoft, con 166.001 millones de dólares, un 53% más con respecto a la edición anterior.

Las grandes tecnológicas han sido las beneficiadas de las restricciones a la movilidad y de la popularización de tendencias como el teletrabajo o la educación virtual. Prueba de ello es el pódium del ranking.

Sin embargo, Google ha caído al cuarto puesto, con un valor de marca un 1% inferior hasta los 165.444 millones de dólares. De esta forma, el buscador pierde la segunda posición después de siete años en ella por el impacto del coronavirus en la publicidad. El top ten lo completan Samsung, Coca-Cola, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney.

En esta edición, Best Global Brands ha incluido el impacto del coronavirus sobre el valor de marca de las empresas y reconoce el impacto en los negocios que vieron interrumpida su actividad por las restricciones, como es el caso de Zara (13%) o H&M (14%).

Algo similar ocurre en el sector del lujo que, por primera vez en tres años, pierde parte de su valor. De hecho, todas las marcas caen entre un 1% y un 9%, excepto Hermès. En el lado opuesto, las empresas dedicadas a la logística han aumentado su valor, así como los medios electrónicos para realizar pagos.