Algunos de los equipos de fútbol de Primera División como el Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid o el Sevilla Fútbol Club han presentado un ERTE para parte de su plantilla. En total, hasta siete clubes de Primera División y diez de Segunda se han acogido a la medida económica del Gobierno para evitar los despidos masivos, a la espera de que el Ministerio de Trabajo lo apruebe.

Los clubes han alegado causa de fuerza mayor por la caída del beneficio como consecuencia de impacto del coronavirus y de las medidas tomadas por las instituciones para paliar el contagio, como el cierre de los estadios de fútbol por la declaración del estado de alarma, como la paralización de todas las competiciones deportivas al menos hasta al menos el mes de junio.

El caso de los ERTES en el fútbol cuenta con aspectos especiales por las características de dichas empresas, además de los salarios de sus trabajadores. En la mayoría de los casos, el ERTE se ha presentado para los empleados que no forman parte de los primeros equipos, sino al personal de administración, limpieza o servicios.

Cabe recordar que la prestación de desempleo de la Seguridad Social a los afectados por un ERTE tiene el límite en los 1.411,83 euros mensuales, en el caso de que el trabajador tenga a su cargo dos hijos o más.

Relacionado ERTES y fútbol: ¿Debe la Seguridad Social pagar el 70% del salario de los futbolistas?

Al igual que está ocurriendo con el resto de las empresas que están acogiéndose a un ERTE en los últimos días, la Inspección de Trabajo estudiará con lupa los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que soliciten los clubes de fútbol, especialmente antes de que comience la temporada de fichajes con las ya habituales inversiones millonarias en estrellas del fútbol.

Multas de hasta 187.515 euros para las empresas fraudulentas

En el caso de que la Inspección de Trabajo encuentre alguna irregularidad por incumplir las condiciones del ERTE, los clubes podrían ser sancionados económicamente con hasta 187.515 euros en el caso de infracción “muy grave”, como ya ha especificado el Ministerio de Trabajo en el nuevo Real Decreto aprobado este 21 de abril.

Relacionado El Ministerio de Trabajo refuerza el control de los ERTES

Según explica La Información, el derecho deportivo explica que uno o varios fichajes de jugadores profesionales, con una inversión de millones de euros, en clubes que hayan presentado un ERTE podría equipararse a un reparto de dividendo de una empresa en la misma situación. Por este motivo, Trabajo no entendería la causa de fuerza mayor si la empresa tiene beneficios.

Sin embargo, desde el punto de vista legal, no hay ninguna norma que no permita realizar las inversiones necesarias para continuar con la actividad de la empresa tras haber presentado un ERTE. Precisamente, el objetivo de la medida es el contrario: conseguir que la compañía pueda mantener su actividad habitual.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha asegurado que "el mercado de fichajes está cerrado por la FIFA" y que, por el momento, no tienen conocimiento de lo que vaya a ocurrir en los próximos meses. En el lado contrario, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha tomado las recomendaciones de la FIFA para adaptar los periodos de fichaje de nuevos jugadores, lo que podría complicar aún más la situación.

Una vez más, es la primera ocasión en la que aparecen dudas sobre estos aspectos, dada la excepcionalidad de la crisis del coronavirus y de las medidas tomadas para paliar su contagio. Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo estará alerta y estudiará cada caso concreto de los ERTES presentados por los clubes de fútbol.