Tal y como informa El Confidencial este jueves, fuentes financieras aseguran que el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona han pedido ayuda al Estado para hacer frente al pago de sus plantillas. En concreto, habrían recurrido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conseguir más de 200 millones de euros.

Según la información publicada, estas líneas de crédito habrían sido concedidas por Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell. Por un lado, el Real Madrid habría solicitado un préstamo de 100 millones de euros, la mitad de ello facilitado por CaixaBank, patrocinador del equipo desde 2017; mientras que la otra mitad correspondería a Banco Santander, Bankia y BBVA.

El equipo de Florentino Pérez destina 594 millones de euros a los sueldos de sus trabajadores, tanto para las plantillas profesionales, con 550 millones, como para los profesionales de la cúpula directiva, con 44 millones. Del total, 299,8 millones, aproximadamente la mitad, corresponde a las fichas de los jugadores del equipo de fútbol.

En cifras, según la memoria anual, el club blanco cerró la pasada temporada con una deuda bruta de 174 millones. Sin embargo, los datos aseguran que la deuda neta era inexistente ya que disponía de 156 millones de tesorería más saldos a cobrar por la venta de sus jugadores.

Aunque el Real Madrid aseguraba que la deuda neta era positiva en 27 años, el crédito de 575 millones de euros a 30 años para la remodelación del Santiago Bernabéu, según El Confidencial, aumentaría la deuda del club de forma significativa. Además, la caída de los ingresos por la crisis del coronavirus complica la situación económica.

El 80% del crédito corre a cargo del Estado

Por otro lado, el Barça ha renovado pólizas de crédito de alrededor de 120 millones de euros con entidades como CaixaBank, Santander, Bankia, BBVA y Sabadell. El club ha ampliado los plazos de estas líneas en tres años y en un 10% los importes. La diferencia con las pólizas anteriores es que, en este caso, tienen garantías del ICO. En ambos casos, el 80% de la línea ICO a la que se han acogido los clubes correrá a cargo del Estado.

El presupuesto del Fútbol Club Barcelona estaba muy ajustado ante los pagos ordinarios tras la crisis del coronavirus y la necesidad de vender jugadores antes del próximo 30 de junio. En el caso del Barça, destina 671 millones de euros a abonar los salarios de sus equipos profesionales, tanto de fútbol y baloncesto como de balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines; además de 50 millones de euros para personal no deportivo.

Según las fuentes citadas, ambos clubes cuentan con un suficiente nivel de solvencia por la generación de ingresos recurrentes y de caja. Sin embargo, el impacto del coronavirus complica la situación a corto plazo y provocará que terminen la temporada en pérdidas, por las restricciones a la movilidad y la paralización de las competiciones durante casi tres meses.

Ante esto, los clubes que no son sociedades anónimas, es decir, el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna, han pedido al Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes considerar como causa de fuerza mayor los efectos del coronavirus, sin que computen en las cuentas anuales.