La carne es una fuente principal de proteínas, aunque su consumo en exceso, sobre todo de carnes rojas y procesas, suponen un riesgo para la salud, tal como han señalado diferentes estudios. Asimismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido a los españoles que coman menos carne por los riesgos que conlleva para la salud y para el planeta, por la emisión de gases de efecto invernadero en su producción.

España es el país que más carne consume de la Unión Europea. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura anotaron un aumento del 10,5% en 2020 del consumo de carne en los hogares, al que dedican el 20% de su presupuesto para la alimentación. De esta forma, el consumo per cápita se acercó a los 50 kilos anuales y cada español gastó de media unos 350 euros en carne.

17 kilogramos de media de carne roja por persona se consumen cada año en España. A la cabeza está Galicia y Castilla y León, con casi 24 kg; y seguidas por Cantabria, Aragón y País Vasco, donde se ronda los 19 kg.

“En España cada año se producen 7,6 millones de toneladas de carne que suponen el sacrificio de 70 millones de animales”, ha apuntado el ministro de Consumo, recordando que España es uno de los principales productores de porcino y vacuno de la Unión Europea y el primer productor de ovino y caprino.

Según la AESAN, el consumo semanal de carne debería oscilar entre los 250 y 500 gramos, mientras que los españoles consumen de media un kilo. Además, la ganadería representa el 14,5% de los gases de la atmósfera, cada kilo de vaca requiere 15.000 litros de agua y los cultivos de soja para alimentar vacas provocan la deforestación de miles de hectáreas en bosques de América Latina.

Peligros derivados del consumo de carne roja

El consumo excesivo de carne roja es perjudicial para la salud, tal como lo han desvelado diferentes estudios. En este sentido, abusar de este tipo de alimentos provoca que las probabilidades para padecer ciertas enfermedades aumenten. A continuación se detallan los riesgos:

  1. Cáncer: El cáncer es la implicación más acusada derivada de la ingesta excesiva de carne roja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe concluyendo que este tipo de carne era “probablemente carcinogénica para los seres humanos”, así como también lo son las carnes procesadas.
  2. Enfermedades cardiovasculares:Las dietas poco saludables, con altos contenidos en grasas saturadas y colesterol, representan un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La carnitina, sustancia contenida en la carne roja, estimula la producción de un compuesto químico que facilita el acceso del colesterol en el torrente sanguíneo
  3. Diverticulitis: La diverticulitis es una condición en la que se produce inflamación en uno o más de los sacos que recubren la pared del colon, que puede derivar en complicaciones graves, como abscesos, perforación del colon o peritonitis.
    Un estudio publicado en la revista Gut sugirió que comer grandes cantidades de carne roja puede provocar esta enfermedad, ya que determinó que los hombres que afirmaron comer cantidades altas tenían un 58% mas de riesgo a desarrollarla.
  4. Diabetes: Uno de los factores de riesgo de la diabetes mellitus es el consumo de carne roja y embutidos. En este sentido, un estudio de la Universidad Nacional de Singapur determinó que si se aumenta media ración de carne al día en un periodo de cuatro años aumenta un 48% las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
  5. Problemas de memoria: Un estudio publicado en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences explicó que el cocinar la carne a alta temperatura libera químicos, probablemente la acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro, lo que causa el deterioro de algunas funciones cerebrales.
  6. Colesterol: Una de las fuentes del colesterol malo en la sangre son las grasas saturadas, como son las de la carne roja. El colesterol contribuye a la obstrucción de las arterias, aumentando el riesgo de padecer ateroesclerosis o un infarto agudo de miocardio.