La ganadería industrial o intensiva es una forma de producción de alimentos en la que se requieren grandes cantidades de recursos, tanto para su fabricación como para su transporte o embalaje. Se caracteriza por la concentración de un gran número de animales en naves con un espacio muy reducido para el animal, así como por la cantidad de tierras que deben cultivarse para alimentar el ganado.

Se trata también de un modelo en el que se convierte a los animales en mercancía y tiene unas nefastas consecuencias para el medio ambiente y la población. Es una de las principales actividades causantes del cambio climático. Así, es la responsable de aproximadamente el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y conlleva el acaparamiento y la deforestación de millones de hectáreas para poder producir los piensos que alimenten a los animales.

Asimismo, causa la destrucción del empleo en el campo y en las zonas rurales, lo que repercute en la despoblación de las zonas rurales y la conocida como España vaciada. Pero, a pesar de su impacto negativo, las macroexplotaciones ganaderas tienen una gran cabida en el país. Esto ha provocado la proliferación de plataformas y organizaciones que luchan por eliminar este método de producción y apostar por la ganadería local, respetuosa con las personas y con el entorno, la conocida como ganadería extensiva.

Organizaciones contra la ganadería intensiva

Las organizaciones ecologistas han mostrado su disconformidad con la proliferación de las macroexplotaciones, así como también ha habido ciudadanos que se han manifestado en sus localidades contra la implantación de estas industrias. En concreto, esta lucha ha sido motivo para la creación de una plataforma estatal contra la ganadería industrial que une a 30 plataformas y organizaciones bajo el nombre de Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

ADDA

La Asociación Defensa Derechos Animal fue la primera ONG en España dedicada a la defensa y bienestar de los animales y se creó en 1976. Entre sus objetivos se encuentran: denunciar el abuso y maltrato hacia los animales, promover y participar en la elaboración de marcos legislativos apropiados, presionar con acciones de protesta y reivindicaciones, elaborar y divulgar programas educativos y la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad.

Amigos de la Tierra

Esta asociación ecologista sin ánimo de lucro tiene el objetivo de fomentar un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Así, señalan que la producción industrial de alimentos, sobre todo carne, lácteos y huevos, está entre las principales causas de destrucción ambiental, con el 30% de las emisiones de gases causantes del cambio climático.

Compassión In World Farming

Se trata de la mayor organización internacional para la protección de los animales en las granjas y buscan poner fin a la ganadería intensiva y el sufrimiento de miles de millones de animales. En este sentido, reafirman que se puede proteger al medio ambiente y poner fin a la cruel ganadería intensiva.

Ecologistas en Acción

Esta confederación de más de 300 grupos ecologistas de toda España entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado. Una de sus propuestas es el crear sistemas ganaderos sostenibles, capaces de producir alimentos en tierras no cultivables con mínimas externalidades y, a la vez, generar servicios ecosistémicos muy importantes.

Food & Water Europe

Se trata de un proyecto de Food & Water Wathc, una ONG con sede en Washington D.C que trabaja para garantizar agua limpia y alimentación segura para todos. Así, lucha contra la ganadería industrial, un modelo muy extendido en Estados Unidos e implantado cada vez más en demás regiones del mundo.

Greenpeace

Esta organización ecologista y pacifista internacional considera que el consumo exacerbado de carne y otros derivados animales procedentes de la ganadería industrial es una de las cuestiones alimentarias más importantes que hay que cambiar. Por ello, pide para 2050 que se reduzca la producción y el consumo global de productos de origen animal en un 50% para frenar las consecuencias del cambio climático.

VSF Justicia Alimentaria

Esta asociación traslada la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, ya que considera que oprime y expulsa a las comunidades rurales y destruye el medio ambiente.