La hipercolesterolemia es una de las enfermedades en las que tiene una repercusión importante la alimentación. El colesterol es una sustancia presente en nuestro organismo, que forma parte de las membranas celulares y es necesario para su correcto funcionamiento, pero sus niveles altos en sangre pueden generar la hipercolesterolemia, un factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares.

Se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, provocando el estrechamiento de una arteria o incluso su obstrucción completa. Las grasas saturadas, los alimentos procesados, los fritos y la bollería industrial son los elementos que favorecen el aumento de los niveles de colesterol. A ellos se añade la vida sedentaria, la falta de ejercicio físico y tabaquismo.

Alimentos que suben el colesterol

Para evitar el aumento del colesterol es importante evitar los alimentos que contengan grasas saturadas, como la leche entera, el queso, la mantequilla, la nata, carne roja, salchichas, hamburguesas, pizzas, bollería industrial, pasteles, fiambres y embutidos, mariscos…

  • Carnes rojas: este tipo de carne, en la que se encuentra la de cerdo, ternera, buey, cordero o cabra, contiene gran cantidad de grasas saturadas, por lo que se debe evitar o reducir al máximo su consumo, ya que su consumo en exceso es perjudicial para la salud.
  • Embutidos y carnes procesadas: este tipo de alimentos también contienen grasas saturadas y son ricos en sal, lo que es contraindicativo para reducir el colesterol.
  • Mariscos: los crustáceos y cefalópodos tienen un contenido elevado de colesterol, mientras que los moluscos, como las almejas, mejillones, ostras o vieiras, tienen menos cantidad y su consumo no favorece el aumento del colesterol.
  • Productos azucaradas, bollería industrial y productos ultraprocesados: normalmente, los productos con altas concentraciones de azúcares también tienen grasas saturadas y trans. Los azúcares, las harinas refinadas y las grasas hidrogenadas tienen un impacto muy negativo sobre el colesterol.

Alimentos que reducen el colesterol

  • La avena ayuda a reducir el colesterol por su alto contenido en fibra soluble. Similar a este alimento son las coles de Bruselas, las manzanas y las peras.
  • El omega 3, que se encuentra por ejemplo en el pescado es otro buen alimento para ayudar contra el colesterol. La caballa, el arenque, la trucha o la sardina son buenos alimentos.
  • El aguacate tiene un importante contenido en ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno. Debido a que es muy calórico, hay que moderar su consumo.
  • Entre los cítricos con mayores concentraciones en antioxidantes se encuentra el pomelo, además también contiene vitamina C y flavonoides. Aunque todos los cítricos en general son ricos en antioxidantes.