El aguacate es uno de los alimentos más completos por su riqueza en grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales como el potasio o el magnesio, y ayuda a mantener una buena salud cardiovascular. Frente a la extendida idea de que engorda, los expertos defienden que es saludable, saciante y que ayuda, por tanto, a controlar nuestro apetito entre horas. Eso sí, recuerdan la cantidad diaria recomendada para mantener a raya el peso.

El aguacate contiene ácidos grasos insaturados, además de minerales importantes como el magnesio, el potasio o el ácido fólico y de vitaminas como la vitamina C, E, K o ciertas vitaminas del grupo B como la vitamina B6. Las grasas saludables que contiene el aguacate tienen un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares y ayudan además, a disminuir el llamado colesterol malo.

"No es que sea importante tomar aguacate, porque realmente no hay ningún alimento imprescindible, pero es cierto que es una fruta con un perfil de ácidos grasos muy interesante y además es un alimento muy palatable que da mucho sabor a las comidas (precisamente, por esa cantidad de grasa que tiene y por ser una fruta con muy poca agua), especialmente a las ensaladas", ha explicado la dietista-nutricionista Paloma Quintana y autora del libro 'Cocina, come y pierde grasa: Recetas deliciosas para una vida saludable' a La Sexta.

200 gramos aporta el 33% de la vitamina B6 recomendada

Según datos de la Fundación Española de Nutrición (FEN), "un aguacate de peso medio 200 gramos aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38% en el caso de la mujer con las mismas características. Entre los minerales, el aguacate es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos".

El aguacate es uno de los alimentos más recomendados para cuidar nuestro corazón.Las llamadas grasas saludables tienen un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares y ayudan además, a disminuir el llamado colesterol malo. Un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón demostró que tomar ete alimento al día, dentro de una dieta moderada en grasas, podía ayudar a mejorar los niveles del colesterol LDL (el colesterol malo) en personas con sobrepeso y obesidad.

Cantidad recomendada

Según la citada experta, "podemos tomar al día medio aguacate, incluso hasta uno pequeño dependiendo siempre del resto de nuestra alimentación. Es decir, la ingesta calórica no va a depender de un aguacate o de un solo alimento sino del conjunto total de nuestra alimentación", aclara la experta. Por ello, el aguacate que es un alimento con un perfil nutricional muy interesante "podemos consumirlo a diario en una cantidad de más o menos medio aguacate. Podemos incluirlo en ensaladas o incluso en otros platos como acompañamiento de carnes, pescados o en tostadas".

Para las personas que están a dieta, que vigilan más su alimentación porque están en un proceso de pérdida de grasa, igualmente "pueden tomar aguacate y además es recomendable hacerlo porque como hemos dicho da más palatividad a las ensaladas. En estos casos, la ración podría ser de unos 100 gramos al día (más o menos lo que vendría a ser medio aguacate) o bien si queremos tomar uno entero, mejor tomarlo cada 2 o 3 días", aconseja.