Mantener una alimentación sana y equilibrada es uno de los consejos más repetidos por médicos y nutricionistas, clave para llevar una vida saludable. Sin embargo, la tendencia se ha disparado en los últimos años con la irrupción de la moda realfooder, es decir, adquirir comida real y evitar el consumo de ultraprocesados.

Entre los consejos de los gurús del realfooding se encuentra potenciar el consumo de frutas y verduras y, en algunos casos, de los llamados superalimentos. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de alimentos con alto nivel de nutrientes y bajos en grasas que de repente experimentan un fuerte repunte del consumo, muchas veces imposible de explicar.

Por ejemplo, el caso del aguacate. El aguacate se popularizó hace unos años entre las nuevas tendencias alimentarias, potenciado por influencers y gurús del realfooding, aumentando su precio hasta convertirse casi en un producto de lujo en las fruterías y en los supermercados, muy por encima del precio del resto de frutas y verduras.

Pues bien, parece que el mango está experimentando una tendencia similar y no queda mucho para que veamos infinidad de cajas de mango en todos los supermercados e incluso en fruterías de barrio. Además, tal y como pasó con el aguacate, este repunte del consumo traerá consigo un aumento del precio.

Mercadona y Carrefour se han hecho con 2.500 y 1.860 toneladas

Prueba de ello es que Mercadona, uno de los supermercados con mayor cuota de mercado según las últimas encuestas, ha anunciado su intención de comprar más de 2.500 toneladas de mango de origen español. La propia cadena reconoce que sus clientes “tienen una alta valoración del producto” y que, en plena temporada de cultivo, se están consumiendo más de 40.000 kilos diarios.

Mercadona compra este producto a productores de Málaga y Granada, entre los que se encuentran SAT 2803 Trops, Provelpack, Frutas Montosa, Tropical Millenium, Sweet Fruits y Exceltrop, con preferencia por la variedad Osteen.

Pero no solo Mercadona se ha hecho con toneladas de mango para satisfacer la demanda de los consumidores. Precisamente esta semana también Carrefour ha anunciado la compra de 1.860 toneladas de mango 100% español, bajo sus marcas propias Carrefour y Calidad y Origen Carrefour.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el objetivo es apostar por los productores locales y regionales, así como potenciar el desarrollo de la economía nacional. Carrefour también trabaja con productores andaluces como TropiCo Spain, a los que sirve además de escaparate hacia el mercado internacional. El supermercado exporta más del 40% de la producción a sus filiales europeas en Francia, Bélgica y Andorra.

Una oportunidad de oro para la agricultura española y en concreto andaluza, que tiene por delante altas perspectivas de crecimiento con la producción de mango, camino de convertirse en el nuevo aguacate.