El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha publicado en Twitter un vídeo de seis minutos en el que pide a los españoles que coman menos carne por los riesgos que conlleva para la salud y la emisión de gases invernadero.

"Este vídeo no es para echar la bronca nadie, sino para reflexionar antes de que el problema sea crónico", dice el líder de Izquierda Unida. La campaña, enmarcada bajo la etiqueta #MenosCarneMásVida, busca concienciar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del consumo de carne roja.

"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica nuestra salud individual y también la del planeta?", pregunta Alberto Garzón. "Sin planeta no tenemos vida, no tenemos salarios y no tenemos economía. Y nos lo estamos cargando. En una de las partes en la que nos lo estamos cargando tenemos incidencia directa. Podemos cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta", añade.

España lidera el consumo de carne en Europa

Según datos de la FAO citados en el vídeo, España es el país que más carne consume de la Unión Europea. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura anotaron un aumento del 10,5% en 2020 del consumo de este producto en los hogares, al que dedican el 20% de su presupuesto para alimentación) El consumo per cápita se acercó a los 50 kilos anuales y cada español gastó de media 350 euros en carne.

"En España cada año se producen 7,6 millones de toneladas de carne que suponen el sacrificio de 70 millones de animales", apunta el ministro de Consumo, que recuerda que nuestro país es uno de los principales productores de porcino y vacuno de la Unión Europea y el primer productor de ovino y caprino. Garzón hace al final del vídeo una pequeña mención sobre el impacto económico del sector agrícola, afirmando que "no todos los tipos de ganadería son iguales" y que "la extensiva es mucho más sostenible que las grandes macrogranjas: ayuda a enriquecer suelos, prevenir incendios y crear puestos de trabajo".

"Detrás de un filete hay cosas que no nos habían contado"

El ministro subraya los problemas para la salud y el medioambiente que provoca el excesivo consumo de carne. Según la AESAN, este debería rondar estar entre 250 y 500 gramos semanales y los españoles consumen de media un kilo. La OMS también ha advertido de los daños para la salud del consumo de carne roja y procesada.

Garzón recuerda que la ganadería "representa el 14,5% de los gases de la atmósfera", que cada kilo de carne de vaca requiere 15.000 litros de agua y que los cultivos de soja para alimentar vacas provocan la deforestación de miles de hectáreas en bosques de América Latina. "Detrás de cada filete hay muchas cosas que no nos habían contado", afirma el ministro.