El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mantenido que su homólogo en Agricultura, Luis Planas, conocía la campaña que lleva a cabo en favor de limitar el consumo de carne y que ha suscitado tantas críticas entre los grandes productores del país.

Garzón ha precisado que aunque no ha hablado "específicamente" con Planas "estos días", sí lo ha hecho en anteriores ocasiones", y que ambos ministerioes "están en coordinacion continuamente y, de hecho, hoy tienen una reunión y saben cuál es la línea de trabajo y ahí me quedo". El ministro de Consumo se ha expresado así en una entrevista en TVE, después de que Luis Planas desmintiera que estaba al tanto de la campaña de su compañero en el Gobierno.

El ministro de Agricultura aseguró, en una entrevista en la SER, este jueves, que "no tenía ningún conocimiento de que se iba a hacer esta campaña" y exigió a Garzón que no le "utilice a este respecto", después de que el titular de Consumo afirmara que Planas estaba al tanto.

El mensaje de Garzón 

En su campaña, Garzón afirmaba que el consumo excesivo de carne "perjudica a nuestra salud individual y al planeta", porque su producción requiere de grandes cantidades de agua y genera emisiones de efecto invernadero. El ministro de Consumo se reafirmaba en esa idea y señalaba que su intención no era trasladar el mensaje de que "no hay que comer carne", sino el de que hay que "ajustarse a la dosis recomendada" por las organizaciones internacionales.

"Yo no le estoy diciendo a la gente lo que tiene que comer, sino que tiene una serie de riesgos" reconocidos por la "ciencia" y que, como consumidores, tienen derecho a conocerlos, explicó Garzón.

El titular de Consumo, además, centró sus críticas en las "macrogranjas" y las grandes explotaciones ganaderas que, a su juicio, son las que realmente generan un perjuicio medioambiental y también económico a las "granjas familiares". "La ganadería extensiva es parte de la solución", insistió en varias ocasiones Garzón, que apuntó reiteradamente que es la "ciencia" y organizaciones como la ONU o la UE las que apuestan por reducir el consumo excesivo de carne, especialmente la roja.

"Una campaña tan errónea como la de que el azúcar mata"

Frente a ese discurso, el ministro de Agricultura se puso del lado de las grandes asociaciones ganaderas y afirmó que "la campaña es tan errónea como la del azúcar mata, creo que no tiene mucho sentido". Planas añadió que "el sector ganadero está siendo objeto de críticas que son profundamente injustas y merece un respeto".

"Lo que es necesario es una dieta variada y equilibrada, que se llama dieta mediterránea: ahí cabe todo, nuestras frutas, hortalizas, legumbres, leche, productos cárnicos, pescado, aceite de oliva", defendió el titular de Agricultura, que rechazó que se "señale al sector cárnico".