Los activistas medioambientales de Futuro Vegetal siguen con sus campañas para concienciar a la ciudadanía del problema del cambio climático y exigir a las autoridades medidas concretas en favor del planeta. La última polémica actuación se ha producido en la fuente frente al Palacio Real, donde dos activistas han decidido bañarse completamente desnudas tras colgar la bandera del grupo.

“La monarquía ha participado activamente en el expolio de los recursos naturales de la península”, justifican, iniciando así un hilo de Twitter en el que prosiguen explicando el motivo que les ha llevado a este último acto. “Se ha lucrado con la promoción fraudulenta de los beneficios privados y son “inviolables” para la ley. Mientras la población se aproxima a hambrunas interminables debido a las sequías consecuencia de la Crisis Climática, la realeza se reparte el pastel”, añaden.

“No podemos seguir manteniendo instituciones que pactan con las grandes corporaciones contaminantes y son conocidas en el mundo entero por atentar contra la biodiversidad”, prosiguen.

“Necesitamos derrumbar los sistemas decadentes que nos han traído hasta aquí y crear algo nuevo juntas. Un sistema que se adapte a las necesidades reales de la población y al nuevo paradigma climático. Necesitamos un futuro”, sentencian.

Otras reivindicaciones 

No son las primeras denuncias que el colectivo realiza para poner en valor la seguridad medioambiental. Ya lo hacían ocho activistas de Rebelión o Extinción y Futuro Vegetal en el Congreso de los Diputados cuando arrojaron líquido rojo tiñendo la fachada de la Puerta los Leones al grito de “Justicia climática, ya” y que “nos gobiernas criminales”, pintando de este color por segunda vez el Congreso. El rojo también tenía la sede del BBVA en Madrid para exigir a la entidad financiera que no financiase a las empresas de la industria agroalimentaria y que diera participación e  otras alternativas “social y ecológicamente responsables asadas en vegetales”.

El objetivo del colectivo en esta acción fue la de protestar contra “el modelo agroalimentario que es responsable directamente de la emergencia climática actual” exigiendo al Gobierno que ponga fin a las subvenciones a la ganadería y destinar esta financiación a una transición a un sistema agroalimentario basado en blancas social y ecológicamente justo.

“Nos preguntamos hasta dónde está dispuesto a llegar este Gobierno para defender los intereses de la industria cárnica”

En tercer lugar, Futuro Vegetal también teñía de pintura roja el restaurante de Masterchef anunciando acciones diarias en la capital en plena temporada de la primavera. En este último caso, tres activistas del colectivo irrumpían en el restaurante derramando varias témperas en el salón principal para exigir el fin a las subvenciones a la agricultura y lograr este demandado sistema alimentario basado en plantas. “Nos preguntamos hasta dónde está dispuesto a llegar este Gobierno para defender los intereses de la industria cárnica”, declaraba una militante.

Las más recientes han sido cuando dos militantes del colectivo arrojaban este lunes un extintos lanza-pintura de negro a las fachadas de las sedes del Partido Popular y del PSOE, situadas en la calle Génova y Ferraz con el objetivo de denunciar la financiación de la industria cárnica. “Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio, pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica”, manifiesta una de las portavoces.

Esta acción justo sucede unas semanas después de que el director académico del Foro de la Economía del Agua y profesor de derecho de la Universidad de Granada, Estanislao Arana, advirtiera en la Conferencia del Agua en la ONU que en siete años unas 829.000 personas morirán en el planeta por agua y saneamiento contaminado.

La advertencia de la ONU

“A menos que se multiplique de forma sustancial el progreso, en siete años unas 829.000 personas morirán en el planeta por agua y saneamiento contaminado o malas prácticas de higiene”, según Arana. Para reducir esta brecha, el profesor ha indicado que es necesaria una alianza “para que los Estados  sigan presupuestando fondos para esos objetivos, para que el sistema financiero tenga los incentivos necesarios para invertir y para los usuarios finales que deben contribuir a la financiación”.

Debido a esta urgencia, el director de Ingeniería y Cadena de Suministro en Coca Cola FEMSA, Rafael Ramos, ha denunciado la necesidad de implicación del sector privado atendiendo que ¡existe la tecnología”. “En 2021 lanzamos otro bono, ligado a la sostenibilidad con el compromiso claro para que en 2026 nuestros índices de consumo de agua por cada litro producido se reduzcan”.