El pasado lunes un grupo de activistas arrojaba pintura negra contra las sedes del PP y del PSOE. Los precursores de la protesta en Génova fueron dos mujeres jóvenes de 26 y 27 años y un hombre de 48. Por su parte, en Ferraz fueron detenidas por la Policía Nacional otras dos personas; en su caso un hombre de 41 años y una mujer de 61. Todos ellos forman parte de Futuro Vegetal, un grupo de activistas que encuentran en estas vandalizaciones su particular forma de luchar por el cambio climático y contra las decisiones tomadas por los gobiernos.

¿Qué es Futuro Vegetal?

El grupo se define en internet como un “colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la Crisis Climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas”.

Su primera protesta tuvo lugar tres días después de registrar el dominio web, el 22 de enero del año pasado. Por aquel entonces arrojaron pintura roja en la fachada del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en señal de queja por las macrogranjas. La intención de sus hechos, apuntan, es concienciar contra la “violencia intergeneracional de los gobiernos” y tratar de “despertar esa conciencia pública” poniéndose “en peligro”.

A sabiendas de que sus acciones “perturban” al público, lo asumen como necesario para conseguir el “alcance mediático”. Buscan, según cuentan, acabar “con las subvenciones a la ganadería” y que el dinero vaya destinado a “promocionar alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas” por un “cambio necesario de sistema alimentario”

Futuro Vegetal y sus acciones destacadas

Futuro Vegetal lleva relativamente poco en la calle, ya que sus acciones se centran en principios de año, tal y como se ha explicado algunas líneas más arriba, pero cuentan a sus espaldas con varias protestas cuanto menos reseñables.

Las majas de Goya (noviembre de 2022)

El pasado noviembre, miembros de Futuro Vegetal se pegaron a La maja vestidaLa maja desnuda de Francisco de Goya que están expuestas en el Museo del Prado y escribieron al lado de la obra +1,5 para “alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”.

Activistas de Futuro Vegetal se pegan a Las Majas de Goya

Cortylandia (diciembre de 2022)

Tan solo un mes después, la misma organización arrojaba pintura en el espectáculo infantil de Madrid por excelencia en Navidad: Cortylandia. La intención fue nuevamente la misma, la de mostrar su descontento por el modelo agroalimentario actual. Con un modus operandi que han repetido en otras ocasiones como la de las sedes, los responsables se sirvieron de un extintor lleno de pintura para arrojarla sobre el show con el objetivo de exigir “el fin de las subvenciones a la industria ganadera y el empleo de ese dinero para una transición a un sistema agroalimentario basado en las plantas, que sea social y ecológicamente responsable”. En este caso, cargaron directamente también en sus proclamas y acompañados de bengalas contra El Corte Inglés y las industrias de características similares.

Futuro Vegetal pinta el suelo de Cortylandia

Operación salida (diciembre de 2022)

En vísperas de Nochebuena siete activistas de Futuro Vegetal se pegaron al asfalto de la M-30 provocando con ello restricciones kilométricas. “No vamos a parar hasta que el Estado español deje de subvencionar la industria cárnica. Sentimos las molestias, pero nos va la vida en ello”, asumían mientras los conductores podían leer carteles del tipo “Atención obras: ahora estamos construyendo un mundo mejor” o “Disrupción patrocinada por Campofrío”.

Activistas de Futuro Vegetal detenidos en la M 30

Congreso de los Diputados (enero de 2023)

Futuro Vegetal también ha operado varias veces en el Congreso de los Diputados, yendo así a lo que ellos consideran la raíz del problema habida cuenta de que el Parlamento es la máxima expresión política y de toma de decisiones del país. En este sentido, varios activistas irrumpieron dentro del Salón de Plenos durante varios minutos y se pegaron al atril. “La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios. Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería”, apuntaban. En marzo también arrojaron pintura a las estatuas de los animales que están a la entrada.

Futuro Vegetal arroja pintura roja en el Congreso

Restaurante de Masterchef (febrero de 2023)

Cuatro activistas aprovecharon el 14 de febrero, Día de San Valentín, para vaciar botes de pintura roja y negra sobre el logotipo del restaurante de Masterchef, el suelo y algunas mesas vacías. La Policía detuvo a un hombre y una mujer por generar daños de entre 10.000 y 30.000 euros. Sirviéndose de la efeméride, los implicados cortaron unos menús elaborados por ellos mismos en los que se podía leer “menú basado en plantas” al lado de un corazón.

Activistas de Futuro Vegetal rocían con pintura roja el restaurante de Masterchef

 

Santiago Bernabéu (marzo de 2023)

En las semifinales de Copa del Rey que enfrentaron a Real Madrid y F.C. Barcelona Futuro Vegetal también dejó su seña de identidad en el campo madridista, desde el que exigieron al Ejecutivo que acabara con la subvenciones a la industria cárnica encadenándose a la portería.

Una activista de Futuro Vegetal en el Santiago Bernabéu