Dos activistas del colectivo Futuro Vegetal, cuyo objetivo es luchar contra la crisis climática abogando por la implantación de un modelo agroalimentario basado en las plantas, han arrojado pintura este jueves en el espectáculo infantil Cortylandia, situado en el centro de Madrid, con el objetivo de protestar contra el modelo agroalimentario actual. Desde la organización consideran que "es responsable directo de la emergencia climática actual".

Para este propósito, los activistas se han valido de unos extintores de incendios modificados para que pinten de rojo y negro, utilizándolos en este parque infantil que se monta todas las Navidades.

A primera hora de este jueves 8 de diciembre, los activistas se han presentado en la calle del Maestro Victoria para exigir "el fin de las subvenciones a la industria ganadera y el empleo de ese dinero para una transición a un sistema agroalimentario basado en las plantas, que sea social y ecológicamente responsable".

“Responsables directos de la crisis climática”

Los miembros de Futuro Vegetal han cargado directamente contra El Corte Inglés y contra otras corporaciones de las mismas características: "No pueden vender una imagen familiar mientras dañan el futuro de nuestras hijas, no queremos más lavados de cara", ha manifestado uno de los activistas. "Las instituciones y las corporaciones tienen que asumir su responsabilidad y el daño que han hecho a nuestro planeta, necesitamos acciones contundentes ya", han agregado.

“Empresas como El Corte Inglés blanquean la realidad de la crisis climática y promueven un sistema de consumo basado en un modelo productivo insostenible”, han continuado.

“¿Qué queremos? Justicia climática”, han gritado los activistas, arrojando la pintura, encendiendo bengalas de color rojo y negro y mostrando artículos de prensa en los que se exponía un manifiesto firmado por más de 11.000 científicos de todo el mundo, alertando de las graves consecuencias que le esperan a la Tierra si no se toman medidas con carácter urgente para frenar el cambio climático.

A su vez, sostienen que “aboliendo la ganadería” se habría realizado “la mitad del camino” para evitar la emergencia climática.

De ‘Las Majas’ del Prado a Cortylandia

Futuro Vegetal es la misma organización que, el pasado mes de noviembre, protagonizó una protesta en el Museo del Prado en la que dos de sus miembros se pegaron a los marcos de ‘Las Majas’ de Francisco de Goya. Una semana después de aquel suceso, realizaron otra acción en Barcelona, en la que mancharon la vitrina de una momia faraónica en el Museo Egipcio de la Ciudad Condal. Ahora, vuelven a la carga en este tercer acto, atacando el popular parque navideño.

Por su parte, el personal de El Corte Inglés ha llamado rápidamente a la Policía, que ha detenido a los activistas a las 10 de la mañana. Aproximadamente media hora más tarde, han quedado en libertad, pero han sido propuestos para sanción, aludiendo a “daños a la propiedad privada y desobediencia”, a la luz de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza.