Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática. Este acto llega después de otras actuaciones similares en otras ciudades de Europa, como Londres o Berlín.

Las activistas, en la pared en medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

En el vídeo que la propia organización ha compartido en las redes sociales se puede ver a las dos activistas pegadas a los cuadros mientras la mujer de seguridad del museo intenta impedir que se hagan fotos y se graben, a la vez que informa de que se va a desalojar la sala y llamar a la policía.


Fue hace apenas dos semanas cuando el Ministerio de Cultura anunció que iba a extremar las medidas de seguridad en los museos españoles ante el notable aumento de este tipo de ataques propinados por organizaciones ecologistas. Así, el ministerio pidió a las pinacotecas que sean “exhaustivas” en el cumplimiento de las normas de acceso como la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.

La respuesta del Prado

Ante este acto vandálico, el Museo del Prado ha difundido un mensaje en redes sociales para condenarlo e informar de que las obras no han sufrido daños: "Condenamos el acto de protesta que ha tenido lugar en el museo. Las obras no han sufrido daños aunque los marcos tienen ligeros desperfectos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible. Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta".

Ataques a cuadros en Museos

Las protestas ecologistas contra obras de arte están cobrando especial protagonismo en las últimas semanas. Varios grupos ecologistas se han vuelto virales en todo el mundo tras lanzar diferentes sustancias a pinturas de reconocida importancia y después pegarse con pegamento a la pared del museo en el que perpetran sus actos. Los girasoles de Van GoghLos Pajares de Monet o La joven de la perla de Johannes Vermeer han sido los tres cuadros que han sufrido los ataques de diferentes agrupaciones antes que estos ejemplares de Goya en el Museo del Prado de Madrid.