"Atención obras: estamos construyendo un mundo mejor" y "Disrupción patrocinada por Campofrío" han sido algunas de las consignas y carteles que han podido leerse la tarde de este viernes durante la protesta de la plataforma 'Futuro Vegetal'. Siete activistas se han pegado al asfalto invadiendo los cinco carriles de la M-30, generando retenciones kilométricas en plena operación salida por Nochebuena.

Los activistas que han interrumpido el tráfico en la carretera de circunvalación que rodea el centro de Madrid, buscaban concienciar de la necesidad de acabar con las subvenciones a la industria cárnica. La protesta se ha producido en las horas de más afluencia de vehículos que además ha coincidido con la 'Operación Salida' de Nochebuena. El corte ha producido grandes retenciones.

Desde la plataforma 'Futuro Vegetal' informan que la acción se enmarca dentro de la campaña #joujoujouchallenge, en respuesta al clásico anuncio navideño de Campofrío, spot que para los integrantes de 'Futuro Vegetal' supone "una mofa para los activistas climáticos" debido a la indiferencia que se muestra y a la "difamación" por la preocupación de los jóvenes por la crisis climática.

Los agentes ya han despegado y retirado del lugar a los activistas además, los han arrestado por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. El atasco que han provocado ha ido desde entonces remitiendo en esta carretera de circunvalación.

Otras acciones de grupos Futuro Vegetal

Sin embargo, esta acción de protesta no es la única que se ha llevado a cabo durante este 2022. El movimiento que comenzó en las principales ciudades europeas terminó extendiéndose también a Madrid. Siguiendo el ejemplo de otros grupos en defensa del clima, el pasado 5 de noviembre, dos activistas pegaron sus manos en dos famosos cuadros de Goya que descansan en el Museo Nacional del Prado.

Desde aquella acción, las reivindicaciones del grupo han sido muy sonadas, como la irrupción en el partido de España en la Copa Davis, con el objetivo de encaramase a la red y parar el torneo o arrojar sangre falsa sobre una réplica de Tutankamón. También protestaron recientemente en la puerta de Cortylandia en pleno centro de Madrid y se desnudaron frente a un supermercado de la Ciudad Condal protestando de nuevo por el anuncio de Campofrío.

Gasolina más barata en la Operación Salida

A pesar de las protestas y los cortes, la buena noticia es que el precio de los carburantes dará una tregua a los viajeros y se situará en los valores más bajos desde febrero. Los precios del litro de gasolina y diésel se sitúan aún muy por encima del euro, pero, con el descuento del Gobierno, que experimenta sus últimos días de vida como medida generalizada, caerá por debajo de 1,50 euros.

Concretamente, la gasolina marca esta semana 1,59 euros/litro y el diésel, tras 19 semanas por encima, 1,66 euros/litro. Esta tendencia a la baja se confirma después de cinco semanas de caída de la gasolina, que retrocede un 3,16% con respecto a la semana anterior, y siete del diésel, que cae un 2,86% intersemanalmente. El precio de los carburantes mantiene su caída, la gasolina baja un 3,16% y el diésel un 2,86%. Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.