Este domingo se ha producido un nuevo ataque de activistas climáticos a una obra de arte. Esta vez han propinado el ataque dos activistas del grupo alemán de protesta por la protección del clima Última Generación, que han atacado un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet lanzando puré de patata contra la obra en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.

Esta obra pertenece a la serie Les Meules (Los Pajares) de Monet (1889-1891) y fue rociada con una masa viscosa, tal como ha explicado la portavoz del museo, Carolin Stranz. Después, el grupo responsable ha asegurado que se trata de puré de patata. El personal especializado del museo trabaja ya para examinar los posibles daños que haya podido sufrir el cuadro.

Un total de cuatro personas han participado en el acto, incluidas dos activistas que lanzaron la masa viscosa y se pegaron con pegamento al suelo. Además de explicar que la sustancia lanzada era puré de patata, los activistas han exigido a través de las redes sociales a la clase política tomar medidas efectivas para limitar el cambio climático.

Fue hace poco más de una semana cuando otro grupo de activistas arrojaron sopa de tomate al cuadro 'Los Girasoles' del artista holandés Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres. El marco resultó ligeramente dañado en el ataque. Los miembros de Just Oil eran conscientes, al parecer, de que este cuadro de Van Gogh, valorado por encima de los 80 millones de euros, estaba protegido por un cristal, lo que ayudó a que éste no sufriera grandes daños.


El cuadro de la serie 'Los Pajares' que ha sufrido este nuevo ataque pertenece a la exposición permanente del Museo Barberini, procedente de la colección de su fundador, el multimillonario Hasso Plattner. La Policía se ha limitado a confirmar que hay una operación en marcha en el museo.