El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa que investiga a Begoña Gómez, no ceja en su empeño de introducir en el proceso judicial el rescate a la aerolínea Air Europa, a pesar de las desautorizaciones y correctivos de la Audiencia Provincial de Madrid al respecto. Este organismo ha resuelto hasta en cuatro ocasiones que las solicitudes del magistrado para pedir a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre la aerolínea carecían de fundamentación, pero Peinado no se rinde. Esta semana, ha vuelto a preguntar a la UCO si existen "hechos nuevos" respecto del rescate de Air Europa para ampliar la investigación en esa vía, después de recibir un escrito del abogado particular Eduardo Martín-Duarte, donde indica que ha recibido información sobre unos supuestos depósitos bancarios en Turquía y República Dominicana a nombre de Begoña Gómez por valor de casi 10 millones de euros, unas cuentas que ya fueron descartadas por el Tribunal Supremo. La Audiencia Provincial de Madrid cerró ya la puerta a la inclusión del rescate en una resolución el pasado 13 de noviembre alegando que Peinado no había justificado una "ampliación del objeto" de la causa.
Fue este lunes cuando el magistrado, a través de un escrito, trasladó a la Sección de Delitos Económicos de la UCO que "informara si, con base en los antecedentes de que disponen, han aparecido hechos nuevos respecto del rescate de Air Europa". Una pregunta a la desesperada que el juez justifica asegurando que la hace "para dar cumplimiento a la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid" y teniendo en cuenta el escrito del citado abogado. La propia Audiencia provincial anuló hace unas semanas la petición a la UCO, dando la razón a la defensa de Begoña Gómez.
Reiterados intentos de ensanchar el caso
El juez Peinado dirige esta causa desde hace ya casi dos años, remontándose hasta la primavera de 2024. Investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo, apropiación indebida y malversación y por la relación relación laboral con una de sus asesoras en La Moncloa, además de su actividad privada para la Universidad Complutense de Madrid, donde dirigía una cátedra.
El magistrado ha tratado de ensanchar el caso añadiendo dicho rescate ante las sospechas de que las buenas relaciones de la mujer de Pedro Sánchez con el ex consejero delegado de Globalia (matriz de Air Europa), Javier Hidalgo, pudo influir en el rescate. "El juez está buscando indicios que le permitan abrir la investigación, lo que pretende es indagar en la vida del sujeto para tratar si en el curso de la investigación aparecen nuevos delitos y se hace con una resolución carente de motivación", indicaba la defensa de Begoña Gómez.
La nueva denuncia de 52 folios del letrado Eduardo Martín-Duarte supone un nuevo balón de oxígeno para Peinado para continuar con sus peticiones a la UCO. En el escrito del abogado se asegura que Begoña Gómez tiene "presuntas cuentas y depósitos bancarios que pueden guardar relación con su posible intervención en el rescate de Air Europa" y habla de productos financieros en República Dominicana y operaciones que pudieran "conllevar riesgo de blanqueo de capitales, por lo que resultaría procedente y necesario que se llevase a cabo una investigación judicial más profunda". Huelga decir que todas las denuncias anteriores presentadas por Eduardo Martín-Duarte han sido archivadas de plano tanto por Anticorrupción como por el Supremo.
La Audiencia Provincial, firme
Pese a los constantes intentos de Peinado por ensanchar la investigación, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso presentado por la defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía contra el auto del juez que requería a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre el rescate de Air Europa. En un auto, los magistrados dejaron sin efecto el auto del juez instructor al entender que carece de fundamentación o se refiere a noticias periodísticas que no se investigan en el procedimiento que se sigue en el juzgado.
"La resolución recurrida carece de la motivación necesaria que se exigía en nuestras anteriores resoluciones, para justificar una ampliación del objeto de la investigación, ya que resulta notoriamente insuficiente para justificar la ampliación de la instrucción los razonamientos de las resoluciones recurridas", sostenía el documento.
Cabe recordar que tanto la Fiscalía de Madrid como la Audiencia Provincial de Madrid consideraron que esa hipótesis era una mera conjetura, pues exponían que no existían correos, contratos ni documentos que vincularan directamente a Gómez con el rescate, además de que tampoco constaba que participara en ninguna reunión ni decisión sobre la ayuda que se concedió a Air Europa. En este sentido, se subrayó que este préstamo económico a la compañía fue decidido por la SEPI tras informes técnicos del Ministerio de Hacienda y de Industria, sin intervención de Moncloa. De hecho, el propio juez Peinado reconoció errores en la investigación.
Por otro lado, en otra intentona de ampliar la investigación, el pasado 5 de noviembre, el magistrado instructor del Juzgado número 41 de Madrid rechazó el archivo solicitado por Gómez y su asesora en La Moncloa, Cristina Álvarez; el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre; y el empresario Juan Carlos Barrabés, y amplió el listado de investigados, ordenando nuevas diligencias e imputando a la ex responsable de Presidencia del Gobierno, Judith Alexandra González, actual directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica y citando al exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, quien aportó los correos electrónicos intercambiados con la asesora de Gómez, y al presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego de Alcázar.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover