La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por la defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y la Fiscalía contra el auto del juez Juan Carlos Peinado que requería a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre el rescate de Air Europa en pandemia.
En un auto, los magistrados dejan sin efecto el auto del juez instructor, Juan Carlos Peinado, al entender que carece de fundamentación o se refiere a noticias periodísticas que no se investigan en el procedimiento que se sigue en el juzgado.
"La resolución recurrida carece de la motivación necesaria que se exigía en nuestras anteriores resoluciones, para justificar una ampliación del objeto de la investigación, ya que resulta notoriamente insuficiente para justificar la ampliación de la instrucción los razonamientos de las resoluciones recurridas", sostienen.
Cabe recordar que tanto la Fiscalía de Madrid como la Audiencia Provincial de Madrid consideraron que esa hipótesis era una mera conjetura, pues exponían que no existían correos, contratos ni documentos que vincularan directamente a Gómez con el rescate, además de que tampoco constaba que participara en ninguna reunión ni decisión sobre la ayuda que se concedió a Air Europa. En este sentido, se subrayó que este préstamo económico a la compañía fue decidido por la SEPI tras informes técnicos del Ministerio de Hacienda y de Industria, sin intervención de Moncloa. De hecho, el propio juez Peinado reconoció errores en la investigación.
El juez Peinado amplía aún más la causa
Otra de las novedades que se ciernen sobre la instrucción judicial radica en que, el pasado 5 de noviembre, el magistrado instructor del Juzgado número 41 de Madrid rechazó el archivo solicitado por Gómez y su asesora en La Moncloa, Cristina Álvarez; el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre; y el empresario Juan Carlos Barrabés. Y, sin quedarse en este punto, amplió el listado de investigando, ordenando a la par nuevas diligencias que se desarrollarán a lo largo de este mes.
De esta manera, Peinado ha imputado a una nueva responsable de Presidencia del Gobierno, Judith Alexandra González, actual directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica. Entre los citados destacan el exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, quien aportó los correos electrónicos intercambiados con la asesora de Gómez, y el presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego de Alcázar.
Comparecencias que se suman a nueve testigos nuevos en total y que se secundaron este miércoles 12 de noviembre y el próximo día 28.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover