Las sedes nacionales del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP), situadas en la calle Ferraz y en la calle Génova, respectivamente, han sido atacadas este lunes por la tarde, en torno a las 19:00 horas, por el grupo activista Futuro Vegetal con pintura negra utilizando un extintor. Por un lado, en la fachada del edificio donde se encuentra la sede socialista y que este lunes ha acogido la reunión de su Comité Electoral, las manchas de pintura negra se extienden por la entrada, borrando el logo del partido; y en el caso del edificio del PP, donde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido en esta sede nacional a su comité de dirección para planificar la estrategia del partidola pintura alcanza la puerta de entrada y el frontal situado encima con las siglas del partido.

Ambas formaciones han reaccionado a este ataque. Mientras fuentes del PP han señalado a la agencia Europa Press que tras ver lo sucedido han contactado con la Policía y a través de redes sociales ha hablado el secretario general de la formación, Alfonso Serrano, asegurando que “la izquierda radical pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en nuestra sede”. “Y quedan 34 días. La mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo. Frente a su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad con ganas”, ha añadido.

Una reacción muy distinta han tenido desde el PSOE. “Desde el PSOE condenamos cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos. Nuestra solidaridad con otros partidos afectados, y un recordatorio: seguiremos defendiendo la justicia social en España, ahora y siempre”, han difundido los socialistas a través de las redes sociales.

Detenidos de Futuro Vegetal

Por el momento, cinco personas han sido detenidas. El grupo activista implicado es Futuro Vegetal, según ha confirmado la Policía. Se trata de una escisión radical de Extinction Rebellion, un veterano grupo activista que aboga por la resistencia civil no violenta y que en uno de sus manuales detallan cómo transformar un extintor en un lanzador de pintura, lo que han utilizado para llevar a cabo este ataque contra las sedes de las formaciones políticas.

"Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica", ha manifestado una de las portavoces de la organización en un comunicado difundido, añadiendo que están "cansadas de engaños y de falsas esperanzas". Es por esto por lo que critican que las corporaciones están dispuestas a dejar "un territorio en ruinas", acusando a los políticos como responsables del "expolio y la contaminación que las corporaciones agroalimentarias y eléctricas están haciendo de los recursos hídricos comunes".

Este ataque a ambas sedes se enmarca dentro de la campaña de "resistencia civil no violenta" que el colectivo está realizando este mes de abril y después de que el director académico del Foro de la Economía del Agua y profesor de derecho de la Universidad de Granada, Estanislao Arana, advirtiera en la Conferencia del Agua en la ONU que en siete años unas 829.000 personas morirán en el planeta por agua y saneamiento contaminado.

En la última semana también han protestado de esta forma en otros espacios considerados como poder, uno de ellos la fachada de un banco Santander. Después de hacerlo difundieron el siguiente mensaje en redes sociales: “¡Llenamos el Banco Santander de sangre y petróleo! Volvemos a lanzar pintura roja y negra biodegradable a una sucursal bancaria utilizando extintores”.

Otro ataque reciente es el corte de los accesos por carretera a Mercamadrid, “La crisis climática no para, nosotras tampoco. No nos detendremos hasta que no se acometa la transformación del sistema agroalimentario que el nada radical IPCC señala para evitar los peores escenarios de cambio climático”, dijeron por ese entonces.