El arte nocturno llega a Madrid. El Museo del Prado ha anunciado este lunes la puesta en marcha de su programa 'El Prado de Noche', en el cual los visitantes podrán acceder gratuitamente a su Galería Central desde las 20:30 hasta las 23:30 horas del primer sábado de cada mes. 

El proyecto, de la mano de Samsung, busca "extender el conocimiento de la institución de manera secuenciada", tal y como explica la propia pinoteca. "Habrá diferentes iniciativas musicales y la posibilidad de descubrir algunas de las experiencias multimedia que Samsung y el Museo han creado a lo largo de 10 años de colaboración", apuntan. 

De este modo, será el próximo 4 de marzo cuando los amantes del arte que residan o pasen por Madrid tendrán la oportunidad de pasear por las galerías del Prado, exactamente por el eje vertebrador del edificio Villanueva, donde podrán deleitarse con obras tan emblemáticas como El lavatorio de Tintoretto, Carlos V en Mühlberg de Tiziano y Las tres gracias de Rubens. 

“Entre las claves de particular interés para poder apreciar el discurso expositivo de este espacio, se pueden destacar dos interesantes encuentros: el de Adán y Eva de Tiziano con la versión realizada por Rubens, y enfrentamiento de dos extraordinarios cuadros de Venus y Adonis: el de Paolo Veronese, de hacia 1580, y el de Annibale Carracci, pintado apenas diez años después, en su momento más ‘veneciano’”, reza el comunicado de la pinoteca.

Asimismo, la jornada inaugural contará con la emisión en directo de Radio 3 desde el vestíbulo de los Jerónimos con un programa especial dedicado al Prado, dándole así un toque especial mediático y creativo a la iniciativa.

La entrada será siempre gratuita hasta completar el aforo, siendo el último pase media hora antes del cierre, a las 23:00 horas de la noche. Asimismo, y para la estancia más cómoda de los visitantes, los servicios de cafetería se mantendrán abiertos.

Exposiciones actuales

Ante este gran anuncio de impulso cultural, cabe poner de relieve algunas de las exposiciones y actividades temporales que ofrece el Prado actualmente.

La primera de ellas es el itinerario bautizado como El Prado en femenino que, bajo la dirección de Noelia García Pérez, a través de más de una treintena de obras, se dirige la mirada del visitante hacia la proyección de mujeres que coleccionaron o inspiraron el mundo del arte en distintos momentos de la historia del país. Destacan así nombres como Isabel la Católica o Isabel Clara Eugenia, obras que, hasta el momento, permanecían guardadas en los almacenes de la institución. Esta exposición estará disponible hasta el próximo 4 de abril.

Le siguen los retratos de Joaquín Sorolla, un homenaje que podrá visitarse hasta el 18 de junio en el edificio Villanueva. En esta colección, se ofrece al espectador una visión evolutiva de los retratos de Sorolla en la primera década del siglo XX, una colección de obras que se convirtieron en referencia mundial. Entre ellos, destacan los retratos de Manuel Bartolomé Cossío o Francisco Giner de los Ríos, entre otros. Dicha colección coincide con el centenario del fallecimiento del ilustre pintor y, por ello, se celebra alrededor de todo el país con multitud de actividades en honor y memoria a su obra. 

Siguiendo el mismo patrón, también destaca la exposición XIX. El Siglo del Retrato, Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad. En esta, se incluyen todas las técnicas de este tipo de representación, un espectro en el que entra tanto la pintura y escultura como la fotografía. Una exposición organizada con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’. Esta colección estará vigente hasta el próximo 4 de junio.

En otro orden de ideas, y poniendo el foco en la escultura, el Museo del Prado también ha impulsado recientemente la Galería Jónica de Escultura, en plena Galería Central y en aras de ampliar la visión de esta rama del arte. Es así como en este recorrido se dan cita a más de 50 obras que abarcan desde el Antiguo Egipto, la era del Imperio Romano, hasta concluir en el Renacimiento y los últimos años del Barroco.