Este martes se ha presentado en Madrid CaixaForum+, una nueva plataforma online con propuestas culturales y de divulgación científica. El acceso es gratuito y los usuarios pueden seleccionar entre un total de 334 títulos y más de un millar de contenidos audiovisuales. La nueva plataforma acoge series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas. “Queremos ser prescriptores de la cultura y sugerir contenidos de forma trasversal, teniendo en cuenta la calidad y seleccionados con rigor”, aseguró Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa” en un acto conducido por la actriz Cayetana Guillén Cuervo bajo el sugerente título ‘La cultura que te espera’. En la presentación participaron también los directores artísticos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Gran Teatre del Liceu, Guillermo Solana y Víctor García de Gomar respectivamente; la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera; y la cantante María Arnal; y los científicos Bartolo Luque y Ruben Duró.

El público al que va dirigido, insistió Isabel Durán, es muy amplio: desde el más generalista al más especializado. Los contenidos se reparten en nueve áreas temáticas (arquitectura y diseño, artes escénicas, artes visuales y plásticas, ciencias de la vida, ciencias físicas, cine, literatura, música y pensamiento e historia). La idea es ir ampliando semanalmente contenidos y crecer también territorialmente, dando el salto a Portugal. “Esperamos que la criatura crezca con salud”, enfatizó Durán.

CaixaForum+ es una plataforma que se puede visualizar en teléfonos móviles, tabletas y web

Un flitro humano más allá del algoritmo

Todos los invitados coincidieron en resaltar la gran oportunidad que supone para la cultura la llegada de CaixaForum+. “Se agradecen las plataformas que intentan apostar por una cultura que no sea la cultura del algoritmo”, aseguró Leticia Dolera., quien reivindicó la necesidad de generar espectadores críticos. En este sentido, Elisa Duran destacó que habría intervención humana en la selección de contenidos. “En este punto de la historia, cuando tenemos a nuestra disposición tantas plataformas de contenidos, era importante que hubiera un prescriptor que pueda filtrar los contenidos de calidad de los que no. Alguien, por ejemplo, que te diga qué versión de Tchaikovsky es la buena”, apuntó Víctor García de Gomar, director artístico del Liceu.

Durante la presentación, la cantante María Arnal, una de las artistas que participa en CaixaForum+, interpretó una versión del Canto de la Sibila en la que aúna tradición y vanguardia. La artista ha transformado esta canto milenario de origen gregoriano empleando inteligencia artificial y voces sintéticas. La elección no es gratuita ya que esta pieza popular tiene como protagonista a una mujer con el poder de adivinar el futuro. "El catolicismo coge a este personaje y la eleva a profeta bíblico. Sin embargo, el Concilio de Trento la prohibió. Pese a ello pervivió en Mallorca y Barcelona y ahora es patrimonio inmaterial de la UNESCO y se conserva en Mallorca y Barcelona. Aparece en Navidad, la noche más oscura del año y simboliza el apocalipsis, pero entendido como renacimiento. Elegí esta canción por esa idea", comentó la artista.

La Fundación “la Caixa” empezó a trabajar hace tres años en el desarrollo de la plataforma, antes de la pandemia del coronavirus, aunque esta circunstancia sirvió de aceleradora. El Museo del Prado, el British, el Guggenheim de Bilbao, el American Museum of Natural History de Nueva York o el Gran Teatre del Liceu figuran entre las entidades colaboradoras de este ambicioso proyecto. El 50% de los títulos con los que nace la nueva plataforma son producciones originales. Para acceder a los contenidos es necesario registrarse en la aplicación (ya disponible en Google Play y Apple Store). La suscripción es gratuita, pero el proyecto contempla la posibilidad de tener algunos contenidos premium en el futuro, como retransmisiones en directo, que podrán ser susceptibles de pago.

CaixaForum+ está pensado para acceder a través de las pantallas: ordenador, móvil, televisión o tablet

A diferencia de otras plataformas, este Netflix de la cultura y la divulgación científica, no hay límite en en el número de dispositivos simultáneos desde los que se puede acceder por suscripción. Eso sí, será necesario tener conexión a internet, ya que el contenido no se puede descargar. Todos los títulos están disponibles en su versión original y están subtitulados en castellano. Además, la práctica totalidad de los contenidos originales disponen también de subtítulos en catalán y se irán añadiendo progresivamente subtítulos en portugués y en inglés