Los síntomas más comunes del coronavirus Covid-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire, y en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte, según informa el Ministerio de Sanidad en su web.

En su información sobre la enfermedad, que tuvo su foco en Wuhan (China), el Ministerio de Sanidad de España explica que los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Contagio a través de la tos o el estornudo

Aunque las autoridades sanitarias aclaran que no se conoce de forma precisa cómo se puede adquirir esta infección, señalan que “por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma”. Estas secreciones infectarían a otra persona "si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca”, puntualiza la información de Sanidad.

Tiene que haber un contacto directo

El coronavirus es transmisible de persona a persona, pero “parece ser poco contagiosa”, y para que se produzca  el contagio se necesitaría “un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos)”. Es “poco probable” la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros, subraya.

Estadística de riesgo de por edades

Un estudio del Equipo Epidemiológico de respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus ha determinado las tasas de morbilidad y mortalidad en cada grupo de población, por edades, sexos, estado de salud, profesiones y otros parámetros.

Para el estudio, publicado en el boletín del Centro para el Control de Enfermedades de China, se han analizado 72.314 registros de pacientes. Los especialistas han concluido que para la población en general, el 80,9% de los casos son leves, mientras que el 13,8% son graves y solo el 4,7% son críticos. 

Las personas de mayor riesgo son las mayores de 80 años, en los que el virus alcanza un 14,8% de mortalidad. Estas son las tasas de mortalidad observadas para cada grupo de edad:

  • 0-9 años: –
  • 10-19: 0,2%
  • 20-29: 0,2%
  • 30-39: 0,2%
  • 40-49: 0,4%
  • 50-59: 1,3%
  • 60-69: 3,6%
  • 70-79: 8%
  • 80 o más: 14,8%

En los grupos más jóvenes, la mortalidad del virus es algo más del doble que la de una gripe estacional, mientras que aumenta en los grupos de mayor edad.

Los niños pequeños, a salvo

Se desconoce aún por qué los niños parecen estar a salvo de los efectos más graves del virus, como tampoco se sabe por qué la mortalidad es mayor en hombres (2,8%) que en mujeres (1,7%), ni por qué el principal factor de comorbilidad (enfermedades previas que aumentan el riesgo) es la enfermedad cardiovascular, con un 10,5% de mortalidad, por encima incluso de las enfermedades respiratorias crónicas (6,3%). La diabetes también aumenta el riesgo por encima de las dolencias respiratorias, con un 7,3% de mortalidad. El índice de mortalidad general es del 2,3%.