Los expertos han advertido durante estos días la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la Península Ibérica. Un fenómeno que podría trastocar los planes de muchos, que aún apuran los últimos sorbos a sus vacaciones de verano y que amenaza a todo el país con episodios de tormentas extremas durante esta semana. Así lo han explicado desde Meteored, en alusión al episodio de inestabilidad climática vivido en las últimas horas en todo el territorio, con acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado de agua en puntos de Baleares y Cataluña. Ahora, el escenario podría reproducirse en la totalidad de la geografía peninsular, pero con una intensidad aún mayor. A ello se le suma la caída en picado de los termómetros, que han pasado de registrar valores propios de un periodo de ola calor a dejar temperaturas similares a las que se producen a mediados o finales de septiembre.

Ya durante el fin de semana se percibieron algunos de los cambios sustanciales. Tras el calor extremo de esta tercera ola de calor del verano, donde se han registrado temperaturas de récord, una masa de aire frío se expande por toda la península. Así desde el pasado domingo, con caídas de los mercurios próximas a 10 grados centígrados, dejándolos en valores que rozaban los 30 y suavizándose aún más por la noche, facilitando el descanso. Lo mismo ocurrió este pasado lunes, que amaneció con cielos poco nubosos en la totalidad del país, aunque se registraron lluvias localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en el sector occidental del Pirineo. Se alcanzaron rachas de viento que sobrepasaron la barrera de los 100 kilómetros por hora.

Este martes, la situación no varía y tampoco promete demasiados cambios el resto de la semana. Se mantendrán los chubascos en el extremo norte peninsular, incidiendo de manera irregular en el Pirineo. Por su parte, en las islas Baleares se esperan algunas lluvias localmente tormentosas. Todo ello después de amanecer con heladas débiles en áreas pirenaicas y habrá mínimas por debajo de los 10 grados en territorios como Soria, Teruel o Ávila.

La inestabilidad, sin embargo, aumentará de cara al miércoles y no se espera una situación de tormentas generalizadas, aunque sí hay cabida para chubascos de gran intensidad en Cataluña que pueden presentar una cierta organización. Por la mañana, las temperaturas se desplomarán en la cuenca del Mediterráneo ye n puntos del sur, aunque las mínimas no se moverán en exceso. En puntos del suroeste peninsular sí que se podrían alcanzar temperaturas más o menos normales para el mes del año en el que estamos, próximas a los 35º. No obstante, las temperaturas serán más apacibles en el centro, norte y este, que estarán por debajo de la media climática.

El jueves se abrirán las puertas a un nuevo cambio de tiempo. Las previsiones apuntan a chubascos parciales en el este, Baleares y en el Cantábrico, con las temperaturas retomando la senda propia del verano y aumentando a lo largo de la jornada. Así hasta llegar al viernes, cuando la masa de aire frío ya quede orillada a las inmediaciones peninsulares, aunque este escenario no impediría la generación de una nueva DANA o “gota fría”, cuya evolución se prevé incierta y errática. De hecho, los chubascos y tormentas se podrían intensificar, siendo torrenciales en puntos del país durante el fin de semana.

La depresión será excepcional por su profundidad y las jornadas en las que podría desembarcar en la península, con las aguas del Mediterráneo en temperaturas elevadas y con visos a incrementar de manera notable los episodios de precipitaciones.

Siete provincias, en alerta

Calor, lluvia, viento y olas activarán este martes los avisos en siete provincias españolas, en una jornada marcada por la baja probabilidad de que haya algún chubasco localmente fuerte en Baleares al principio del día y temperaturas significativamente altas en el litoral de Huelva, donde alcanzarán los 36ºC de máxima en esta ciudad andaluza, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos en Huelva, mientras que las alertas por oleaje se activarán en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca, Tarragona, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ascenderá a importante en Girona. Además, se activarán los avisos por lluvia en Mallorca y Menorca y por viento, con riesgo importante, en Tarragona y Castellón.