La tercera ola de calor en España ha quedado atrás. Ahora, aún siendo algo atípico para las fechas actuales, entrará en la Península una DANA en la recta final de este mes de julio, es decir, en lo que resta de esta semana y durante el fin de semana.

Irrumpirá en estos días un frente desde el Atlántico que, pese a que dejará calor en la mayor parte del país, sí que vendrá acompañado de precipitaciones en forma de tormentas y fuertes lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos naranjas por riesgos en Aragón, Cataluña por lluvias y tormentas severas, mientras que el amarrillo permanecerá en algunas zonas de Castilla y León, en País Vasco, La Rioja y Navarra. Es así como la DANA provocará un incremento de la inestabilidad atmosférica con la que se desarrollarán nubes en evolución a primera hora de la tarde y que se concentrarán en las zonas de la mitad norte y en el este peninsular.

No obstante, las lluvias fuertes, en puntos como Navarra, el norte de Aragón y Cataluña, podrán traducirse en episodios de granizo, aunque también se espera que se den tormentas secas con poca precipitación, más habituales de la temporada estival, que traerán consigo fuertes vendavales.

Yendo aún más al detalle, las provincias que permanecen en alerta estos días por los fenómenos atmosféricos son Lleida, Huesca, Segovia, Soria, Burgos, Álava, Zaragoza, Navarra, Teruel y La Rioja.

La "tregua" del calor este fin de semana

En relación con los cambios térmicos, lo cierto es que las temperaturas continuarán siendo elevadas con 40 grados en el centro y sur peninsular, mientras que los chubascos y las tormentas del norte harán descender los termómetros rozando los 30 grados. Las islas Baleares, por su parte, rondarán los 35 grados, mientras que en Canarias sí que se avistarán más cielos nubosos de lo normal.

En la jornada de ayer miércoles, fue en la localidad de Andújar (Jaén) donde se registró la temperatura más alta con 39,5 grados centígrados del país, a las 17.30 horas de la tarde; mientras que, a la contra, la mínima se dio en Cap de Vaquèira (Lleida), con 2,1 grados a las 04:30 horas de la madrugada.

Julio, el mes más caluroso del planeta jamás registrado

En otro orden de ideas, cabe remarcar que la situación de máximo calor en España no es una excepción a la regla. Lo cierto es que las elevadas temperaturas y las consecutivas olas de calor que las han protagonizado, mucho antes del comienzo del verano, se han dado prácticamente en todo el planeta, coincidiendo todos estos fenómenos en este mes de julio, que ya se ha proclamado como el más caluroso desde que existen registros. 

La temperatura global ha alcanzado un promedio mensual de 16,95 grados Celsius, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recabando los 23 primeros días del mes y después de haber recibido los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Es así como se ha determinado que fue el pasado día 6 el que registró las temperaturas más altas del planeta, con una media de 17,08 grados. En base a estas elevadas temperaturas, es necesario remarcar con precisión en qué países, y ciudades para ser más exactos, se registraron las disparatadas cifras del calor sofocante: Sanbao (China) con 52,2 grados; Dead Valley o Valle de la Muerte (California, Estados Unidos) con 53,4 grados; 49 grados en Argel y, por último, en nuestro país, en Cataluña, con 45,4 grados.

Sin embargo, también cabe destacar las jornadas del 3 y 23, que batieron un récord previo con 16,8 grados, una cifra que no se alcanzaba desde agosto de 2016.