Faltan algo más de dos meses para la cita en las urnas de los gallegos, el próximo 18 de febrero, y, llegadas estas fechas, Vox aún no ha designado a su candidato para la presidencia de la Xunta de Galicia, aunque la candidatura se prevé que esté a punto de cerrarse. Pese a las especulaciones sobre quién podría ser el elegido de Santiago Abascal para estos comicios autonómicos, la formación descarta que Manuel Fraga Pedroche, nieto del fallecido Manuel Fraga, una referencia en el PP gallego y estatal, vaya a tener este papel.

Según publica 'El País' este miércoles, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el asesor del partido de extrema derecha en el Parlamento europeo ocupase este lugar, pero fuentes del partido en Galicia han confirmado posteriormente que no será el designado. Ya en 2020 apareció su nombre y se quedó en opción barajada, sin llegar a ser el candidato. Por otra parte, fuentes de la dirección estatal de Vox han ratificado que se está ultimando la decisión y que el aspirante a la Xunta de Galicia será presentado "en los próximos días".

Aunque oficialmente la dirección no confirma ningún nombre, otras fuentes subrayan que la decisión pasará por un militante del partido, subrayando también el perfil "ideológico" del mismo, que buscarán confrontar con el del PP.

Por su parte, a preguntas de los medios, la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha evitado este miércoles valorar el nombre del nieto de Fraga y la posibilidad de que les hiciese más daño electoral que otro candidato, en la línea de la estrategia que siguen los populares gallegos de evitar dar protagonismo a un partido que, reiteran, cuenta con una edila en Avión (Ourense) como única representante institucional.

"No tienen candidato ni proyecto para Galicia"

"Queda poco más de un mes para las elecciones. Si hay algún partido que todavía no tiene candidato, pues imagínense ustedes lo que va a influir en el voto", ha apuntado, antes de añadir que Vox no tiene aspirante ni tampoco "proyecto" para Galicia.

En este punto, se ha mostrado convencida de que la ciudadanía gallega "sabrá valorar" qué partidos tienen "proyectos serios" para la Comunidad, en referencia a su propia formación, que dirige Alfonso Rueda.

Los candidatos a la Xunta 

En este sentido, la mayoría de las formaciones políticas que se postulan a la presidencia de la Xunta ya han presentado a sus respectivos candidatos. Por un lado, el PSdG-PSOE llevará a las urnas a Xosé Ramón Gómez Besteiro. El Partido Popular, al actual presidente autonómico, Alfonso Rueda.

El movimiento realizado por Sumar, la formación de Yolanda Díaz, fue uno de los más mediáticos, puesto que ha decidido mover a su portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, para esta misión electoral. Sin embargo, Podemos, en una reciente consulta a la militancia, decidieron marchar por un camino paralelo para estas elecciones y, hasta la fecha, también queda por conocer quién será el elegido de la formación morada.

Como cabía de esperar, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) apuesta por Ana Pontón; mientras, Democracia Ourensana lo hará con la actual teniente de alcalde de la capital, Armando Ojea.