Los inscritos de Podemos en Galicia han decidido, con el 62,36% de los votos, que no concurrirán con Sumar a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. En la consulta han participado un total de 2.513 personas y solo el 36,25% (911) ha apostado por el sí. 

El preacuerdo que se había trazado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra. El texto recogía que Sumar se quedaba con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, además de la cabeza de lista, reservada a Marta Lois.

Del mismo modo, las bases de la formación morada en esta comunidad autónoma se han pronunciado sobre las primarias para elegir candidatura y cabeza de cartel. En este caso, la lista oficialista, Transformar Galicia, liderada por la exconcejala de A Coruña Isabel Faraldo, ha obtenido el  41,66% de los apoyos, frente a Rexurdir Galicia, que se ha quedado con el 34,66%. El porcentaje de voto en blanco aquí ha sido muy importante, ya que ha alcanzado el 23,68%.

"Somos una fuerza política modesta, pero hay un sector de la sociedad que comparte nuestras ideas y no pueden quedar políticamente huérfanas", han defendido desde Podemos. "La militancia ha tomado la decisión de forma democrática y autónoma. Nosotros planteamos la consulta precisamente para que la militancia decida",han insistido, para añadir a continuación: "En Podemos se manda obedeciendo".

Siguiendo el llamamiento de Iglesias

Cabe recordar que, aunque la dirección del partido defendió que Podemos Galicia tenía autonomía para decidir si concurrir juntos era o no buena idea, Pablo Iglesias pidió esta misma semana a las bases boicotear el preacuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz y votar al Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En su editorial de Canal Red, el exdirigente de Podemos justificaba su postura defendiendo que Sumar persigue sepultar a la formación. “La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”, destacaba Iglesias.

“No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista, Marta Lois, sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener posibilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero”, apuntaba.  

Por el contrario, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero defendió el sí como manera de no fracturar la izquierda, aunque subrayó que la oferta de Sumar a Podemos era "arrogante" y una "trampa".

El no de las redes sociales 

De lo que podía ocurrir este sábado daban una pista hace algunos días las redes sociales, en la contestación que recibió el vídeo publicado por el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, defendiendo el acuerdo. 

Fueron muchos los comentarios negativos que recibieron sus palabras. 

Tuits respuesta Podemos 1
Tuits respuesta Podemos 2
Tuits respuesta Podemos 3
Tuits respuesta Podemos 4

 

Pocas posibilidades de lograr participación 

La decisión adoptada este sábado por las bases de Podemos en la comunidad gallega dificulta en gran medida que estas dos formaciones de izquierdas puedan obtener representación en el parlamento regional. 

Sin embargo, esto no parece preocupar a Ione Belarra, que ha defendido la decisión adoptada insistiendo en que la militancia ha hablado "alto y claro" apostando porque el proyecto transformador de Podemos esté presente en las próximas elecciones gallegas.

La secretaria general de los morados ha trasladado su enhorabuena a la exedil de A Coruña Isabel Faraldo, resaltando que es la "mejor" cabeza de cartel, y ha subrayado que lo ocurrido este sábado demuestra que la gente de Podemos quiere que su proyecto "sea respetado" y está "orgullosa" de lo que es el partido morado.

"Somos la única organización en la que no mandan los dirigentes sino la gente. Sí se puede", ha dicho. 

Por su parte, el nuevo secretario de Análisis Electoral de la dirección de Podemos, Pedro Honrubia, ha insistido en que la propuesta de preacuerdo era "objetivamente un insulto".

"Las bases han hecho lo que tenían que hacer: decir no a la humillación y el insulto", ha subrayado. "Ellos sabrán lo que buscaban", ha expresado, para decir después que "no perseguían la unidad y el acuerdo".

"Ahora que afronten las consecuencias de sus decisiones. Son y serán los únicos responsables de los efectos que la falta de acuerdo puedan tener o no en los resultados electorales globales el 18F. Una pena que sigan con el insulto y la humillación como única propuesta para su relación con Podemos", ha añadido.

Desde la otra formación afectada, por el contrario, se ha lamentado el resultado y se ha precisado que ellos han hecho "lo que debíamos". Sumar ha vuelto a insistir en que el 18-F hay una "oportunidad histórica" para "sacar a Galicia de la parálisis" y que "corra el aire en la Xunta". "Nosotros estamos a eso y sólo a eso", han zanjado desde la plataforma que lidera Yolanda Díaz.