Creyéndose protagonista de la serie Narcos, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido "plomo" para los narcotraficantes que operan en el Estrecho. Así se muestra en un vídeo del Twitter del partido en el que, acompañado de música épica, se idealiza a Smith como azote de los maleantes

Si bien es cierto que la situación económica en el Campo de Gibraltar ha llevado a un enquistamiento del narcotráfico, que se intenta combatir con gran escasez de medios, el ultraderechista iba mucho más allá. 

Probablemente sea una simple estrategia publicitaria para enfatizar la 'mano dura' de los de Abascal, pero es preocupante que un diputado de las Cortes españolas se comporte al más puro estilo de Pablo Escobar, solicitando ignorar los procesos judiciales que garantizan los derechos de cualquier delincuente: "Necesita modificarse la ley para que el uso legítimo de la fuerza por parte de los agentes tenga el respaldo legal". "Es decir, presunción de utilización proporcional de la fuerza", añadía Smith. Una coletilla importante, ya que la ley ya reconoce actualmente la presunción de veracidad de los agentes para justificar la utilización de la fuerza.

"Contra el narcotráfico, plomo", insistía Smith, ignorando esa proporcionalidad que exige la ley. El dirigente ultra pretendía así posicionar a su audiencia en una falsa dicotomía en la que se pone en una balanza la vida de un agente y la de un narcotraficante: "La vida de nuestros agentes vale más que la de los narcotraficantes". Sin embargo, las dinámicas en el Estrecho se asemejan más a las persecuciones del gato y el ratón que a una cruenta guerra abierta como la que parece desear el de Vox para ganarse la simpatía de unos cuantos votantes.