El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pondrá en marcha, antes del 31 de julio, un Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana frente a la escalada del narcotráfico en la zona.

El anuncio de Interior llega después de la visita que realizara Grande-Marlaska a Cádiz el pasado 9 de julio, para conocer la situación en la que trabajan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Organizaciones como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vienen denunciando desde hace años la falta de recursos materiales y de personal para combatir el narcotráfico

El Plan Especial de Seguridad, conjunto para Policía Nacional y Guardia Civil, entrará en vigor antes de que termine este mes, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige Ana María Botella Gómez. La iniciativa, según explica Interior, forma parte inicial de un proyecto "integral" del Gobierno  "para la revitalización del Campo de Gibraltar e impulsará medidas concretas contra el narcotráfico y el contrabando".


Compra de vehículos y otros medios

El coste que calcula el Ministerio para su plan inicial es de 7,03 millones de euros, de los que 5,51 millones se dedicarán a recursos humanos y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a las tareas de investigación e inteligencia. Interior destinará, "con carácter de urgencia" una partida de un millón de euros a la adquisición inmediata de vehículos y otros medios materiales para mejorar la eficacia policial. "El objetivo de estas medidas es reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ampliar su capacidad de cooperación con la Justicia para neutralizar el impacto negativo de la delincuencia en la vida social y económica del Campo de Gibraltar", afirma el Departamento que dirige Grande-Marlaska.

Interior espera que con su plan se crubran los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona hasta el 100%, como medida temporal hasta que se complete las plantillas a través de los procedimientos de adscripción o concursos habituales.

Cada Cuerpo de Seguridad determinará las dotaciones que se requieran en los grupos especiales contra el crimen organizado (GRECO en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil), y se reforzará la plantilla de las Unidades Centrales de lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales.También se adscribirán a las unidades territoriales especializadas grupos operativos dedicados a la investigación patrimonial y de las vías de financiación y blanqueo de los grupos criminales que operan en la zona.

Un grupo de inteligencia contra los narcos

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) pondrá en marcha un grupo específico dedicado a labores de inteligencia sobre actividades delictivas relacionadas con grupos que operan en el territorio. El Plan contempla  reforzar los medios aéreos y marítimos  de Policía Nacional y Guardia Civil, y potenciar los canales para compartir información en tiempo real a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) con el fin de desarrollar actuaciones operativas, informa Interior, que añade que junto con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se reforzará también la coordinación de las operaciones desarrolladas por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

El Ministerio mejorarán las medidas para el depósito y custodia de los medios y sustancias incautadas a los grupos delictivos, y reforzará el plan de seguridad en los puertos del Campo de Gibraltar, además de habilitar un plan específico de vigilancia dinámica para la protección de las autoridades, de los servicios y de los trabajadores públicos en la zona.

El nuevo Equipo de Interior tiene entre sus prioridades "promover la comunicación y la cooperación con el tejido asociativo, económico y demás sectores de la sociedad civil".

El Plan incluye la constitución de una mesa de coordinación operativa entre las unidades de Guardia Civil, Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), que estará dirigida por el Subdelegado del Gobierno, aunque será la Secretaría de Estado de Seguridad la que supervisará el cumplimiento y los resultados del proyecto.