Representantes de unas 25 organizaciones que luchan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar integradas en la Plataforma “Por tu seguridad, por la Seguridad de todos” pedirán hoy ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados medidas para hacer frente a la crisis en esa zona por el recrudecimiento del narcotráfico.

La plataforma la integran asociaciones representativas de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Policía Portuaria y la Policía Local de Algeciras y La Línea, además de asociaciones de lucha contra el narcotráfico.

Paco Mena, presidente de varias asociaciones antidroga en el Campo de Gilbraltar,  es portavoz de la Plataforma “Por tus seguridad, por la Seguridad de todos”. En declaraciones a El Plural ha explicado que van a denunciar ante los grupos políticos “la situación límite” en la zona, donde se viven agresiones e intimidaciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Un pulso de narcos al Estado
"En el Campo de Gibraltar hay una pérdida del principio de autoridad. Cuando el Estado desparece e se implanta la impunidad. Somos el lugar más importante de la introducción de drogas, hachís en Europa”, afirma Mena.

El narcotráfico se extenderá a otras zonas de España

Los representantes de esta plataforma, esta tarde, en la Comisión de Interior, le dirán a los políticos que en el Campo Gibraltar “se libra una batalla contra un modo de vida fuera de la ley, y si se pierde, la batalla se va a plantear en otros puntos del Mediterráneo”, por lo que “el Estado tiene que responder contundentemente desde la unidad de todas las fuerzas políticas”.

Pacto Mena defiende que la Comunidad Europea también tiene que jugar un papel, con presiones sobre Marruecos, que “produce unas 40.000 toneladas de hachís al año para consumidores europeos”.

Sólo se incauta el 20% del tráfico
“El año pasado se incautaron 150.000 kilos  y sólo en lo que va de año, 75.000 kilos, pero, según fuentes oficiales, no se incauta más del 20% de lo que se trafica”, asegura Mena.

De acuerdo con cifras que manejan las asociaciones antidroga en la zona, el narcotráfico mueve en el Campo de Gibraltar “unos 350 millones de euros al año”, aunque estos datos no son oficiales.

El problema no se resuelve sólo con policías
El incremento del narcotráfico se ha ido produciendo junto a la falta de medios para combatirlo y una falta de voluntad política, según denuncia Mena. Por eso, la plataforma reclamará en el Congreso “un plan integral que incluya medidas policiales, judiciales,  como la creación de un juzgado específico para combatir el narcotráfico, legislativas, para prohibir la navegación de las  narco lanchas, y declarar el Campo de Gibraltar zona de especial singularidad par a hacerla atractiva a los empleados públicos”.

Sueldos de narcos para jóvenes en paro
La plataforma quiere que se incluyan en ese plan integral “medidas sociales, de formación, empleo, para erradicar el ausentismo y el abandono escolar. Hay una población en ciertas barriadas en Algeciras y La Línea que son caldo de cultivo para el narcotráfico, donde el 80% de los jóvenes, en su mayoría sin formación, está parado”.

“Entran en esas redes y ven que ganan un dinero rápido. Para hacerse una idea: el ‘punto’ o ‘aguaor’, el eslabón más bajo de la cadena (se dedica a vigilar en tierra para avisar de la llegada de guardias y policías) puede ganar en una noche unos 600 euros. Y de ahí para arriba hasta el lanchero, el que pilota la embarcación, que cobra entre 30.000 o 40.000”.

El lanchero va en la embarcación junto a dos o tres tripulantes, que se encargan de la gasolina, de custodiar la mercancía o controlar los radares, a los que se les paga entre 3.000 y 5.000 euros por trayecto.

Los cargadores, encargados de desembarcar la droga cuando llega a tierra y subirla a los coches todoterrenos ganan unos 3.000 euros. El kilo de hachís está valorado entre 1.400 y 2.000 euros.

Pedimos 300 guardias y disponen 8
José Encinas, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz, que integra también esta plataforma, hace hincapié en “la impunidad con la que actúan las bandas de narcotraficantes con un incremento de intervenciones violentas contra guardias y policías. Este vídeo muestra cómo los narcos saludan alegremente a las Fuerzas de Seguridad del Estado tras desembarcar droga.
 


Encinas recuerda que llevan mucho tiempo reclamando refuerzos al Ministerio del Interior. “Solicitamos 300 guardias civiles para el Campo de Gibraltar y la última convocatoria de plazas no superó los ocho agentes”.

El Ministerio del Interior anunció que incrementaría el número de efectivos, tras la muerte de un menor, arrollado por una lancha que había sido usada en operaciones de narcotráfico.

Encinas aclara que el refuerzo de la Guardia Civil del que habla Interior son “40 compañeros de acción rápida, que han venido de forma puntual, y algún miembro del equipo de investigación”.

La avalancha que dejó cinco guardias heridos
En el último incidente, ocurrido la madrugada del lunes, tres agentes de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional resultaron heridos en una operación antidroga desarrollada en una playa de Algeciras.

La operación se inició cuando agentes de la Guardia Civil detectaron una narcolancha descardando droga en la playa de El Rinconcillo y solicitaron ayuda a la Policía Nacional. El cargamento fue trasladada a una vivienda cercana a la zona de Botavara. Cuando el dispositivo policial llegó al lugar una veintena de personas se abalanzaron sobre los agentes.

La réplica de los agentes al ministro
Tras la agresión, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometía en Twitter seguir actuando contra el narcotráfico sin "tregua".  Pero el comentario le supo a poco al  Sindicato Unificado de Policía que le respondía en la misma red social.