La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno más medios en la comarca del Campo de Gibraltar y con carácter permanente porque hay que "restablecer la seguridad". La situación se ha recrudecido especialmente en Algeciras tras la muerte del menor, arrollado por una lancha conducida por un narcotraficante. Según datos del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), “faltan como mínimo 300 efectivos en el Campo de Gibraltar”.

Clanes del narcotráfico
Aunque Interior ha desvinculado la muerte del niño con el ajuste de cuentas entre clanes del narcotráfico, todos los implicados en el mismo están relacionados de una forma u otra con el tráfico de estupefacientes. El conductor de la lancha tiene antecedentes por narcotráfico, y por otros delitos, y cumplió dos años de condena en prisión. La propia embarcación había sido interceptada dos semanas antes por la Guardia Civil cargada de combustible, presumiblemente, para abastecer a narcolanchas.

El padre del niño también tiene antecedentes aunque por otro tipo de delitos, pero es miembro del clan de los Pantoja, una destacada banda de narcotraficantes a la que se vincula con Abdellah El Haj, conocido como el “rey del hachís”.

La presidenta andaluza, Susana Díaz reclamó al Gobierno una junta de seguridad, ante la posibilidad de un choque frontal entre bandas de narcotraficantes tras la muerte del menor.  En la zona se ha producido en los últimos días un refuerzo de seguridad con patrullas de la Policía local y Nacional por el centro de Algeciras y en el Ayuntamiento se celebró una junta de local de seguridad,  en la que participaron representantes municipales, del Gobierno central, la Junta de Andalucía y de las fuerzas de seguridad.

"El ministro vive en un mundo diferente"
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado en los últimos tiempos más efectivos en la zona y han acusado al Gobierno de “inacción”. Lo mismo que el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). En declaraciones a El Plural, su portavoz en Cádiz, Carmen Velayos, ha afirmado que “cómo mínimo faltan 300 efectivos” en la zona y ha criticado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viva “en un mundo diferente”. Ha calificado de “parche” el refuerzo policial, ya que se trata de algo “eventual” y no permanente.

Según ha puntualizado esta agente, la lancha que arremetió contra la embarcación en la que iba el niño tiene “más de 7 metros y había sido intervenida con un depósito gasolina para abastecer narcolanchas. Todo apunta al ámbito del narcotráfico”.

"Los narcos tienen mejores medios"

“En la zona hay mucha tensión, una calma tensa”, subraya la portavoz del SUP, que reclama “más recursos humanos y medios, vehículos adecuados para realizar nuestro trabajo. Vamos en coches utilitarios, en Citroen Xsara y los narcos se mueven en coches de alta gama. Cuando esos vehículo te embisten ¿cómo te dejan?. Un narco tiene mejores medios que los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado”.

“Faltan más agentes y que se incentiven grupos de investigación de blanqueo del capital, con instalaciones dignas y sentencias judiciales ejemplarizantes”, añade la agente, que recuerda que recientemente durante una persecución intentaron atropellar a un policía y el delincuente salió en libertad tras pagar 3.000 euros, lo que un narco gana por un descargue. Si es conductor, puede sacar unos 60.000 euros”.

El SUP reclama que se catalogue a esta zona de “especial singularidad” y se ejecuten “medidas urgentes”.

Interior echa balones fuera
Fuentes autorizadas del Ministerio del Interior han respondido a las preguntas de El Plural sobre la actuación en la zona que "no podemos dar datos de la presencia policial por razones de seguridad y, como ha dicho el ministro, para no dar pistas a los malos, pero se ha reforzado de manera significativa en la zona del Campo de Gibraltar", tanto en efectivos, "como desde el punto de vista material". 

Las mismas fuentes han insistido en el mensaje de que la "situación alarmante" en la zona no se resuelve sólo con "criterios policiales", sino con la acción de "todas las instituciones, ayuntamiento, comunidad autonómica y Gobierno", ya que encabeza los índices "de paro, abandono escolar y desarraigo social del país".

Sobre el envío de refuerzo de efectivos, de manera temporal, y el reclamo de policías y guardias de que sea de manera permanente, las fuentes de Interior han dicho que se espera que la "situación de emergencia sea también temporal".

Llevarán sus demandas al Congreso
Este jueves, en Algeciras se celebrará una concentración convocada por “la Plataforma Por tu Seguridad. La Seguridad de Todos”, que integran sindicatos y asociaciones de policías, guardias civiles, de Vigilancia Aduanera y de lucha contra la droga.

Esta plataforma acudirá el próximo día 30 al Congreso de los Diputados, a la Comisión de Interior, para exigir sus demandas.